Publicidad
Convergencia Progresista rechaza actos de violencia de «grupos minoritarios que desvían la atención pública del plebiscito constitucional» PAÍS

Convergencia Progresista rechaza actos de violencia de «grupos minoritarios que desvían la atención pública del plebiscito constitucional»

Frente a los incidentes ocurridos en medio de manifestaciones sociales realizadas la tarde del viernes 09 de octubre en el sector de Plaza Italia, en Santiago, el conglomerado compuesto por el PS, el PR y el PPD, realizó una declaración para, entre otras cosas, defender el derecho a reunión y manifestarse y condenar el actuar de Carabineros durante las protestas. 


Convergencia Progresista emitió una declaración para apoyar el legítimo derecho de reunión y a manifestarse pública y pacíficamente, un derecho humano de primera generación, y asegurar que «no puede coartarse dicha libertad pública, ni aplicarse el uso de la fuerza de manera desproporcionada contra manifestantes, como hemos visto por parte de Carabineros en innumerables ocasiones en tiempos recientes».

El conglomerado conformado por el PS, el PR y el PPD, los timoneles de dichos partidos señalan que ejercer ese derecho de reunión y libertad pública no puede prestarse para abusos de «grupos minoritarios» que, «aprovechando estos escenarios de protesta, realizan actos de violencia y destrucción de la propiedad pública y privada».

«Esto va en contra de la demanda social, generando desconfianza en la ciudadanía. Es necesario esclarecer quienes han perpetrado estos actos y cuales son sus verdaderas intenciones», señala una declaración firmada por Heraldo Muñoz (presidente PPD), Álvaro Elizalde (presidente PS) y Carlos Maldonado (presidente PR).

Por lo anterior, declaran, «rechazamos los actos de violencia de este viernes en Plaza Baquedano-Plaza de la Dignidad que distorsionan las movilizaciones ciudadanas masivas y pacíficas que generaron las condiciones para estar hoy ad-portas de un plebiscito constitucional que, de lograr los resultados esperados, permitirá terminar con el último legado de la Dictadura. Hoy queremos honrar dicha Dignidad, votando el 25 de octubre: Apruebo y Convención Constitucional».

Para Convergencia Progresista, estos hechos de violencia, aparte de generar daño a pequeños comerciantes y a mobiliario público de utilidad de toda la ciudadanía, «son funcionales a la derecha y a los partidarios del Rechazo para generar temor infundado respecto del proceso constituyente».

Según su declaración, «la derecha cuenta con recursos ilimitados para amplificar y difundir su propaganda, y hechos como los ocurridos se prestan para campañas mediáticas contrarias a los intereses de cambios profundos que reclama la gran mayoría del país».

«Hoy el desafío es lograr un amplio triunfo en el plebiscito constitucional, y generar las condiciones para la gente concurra a votar sin miedo, sin violencia. Bienvenidas las manifestaciones del Apruebo en Santiago y regiones, como ya se realizan desde hace varios días, respetando las normas de seguridad y las reglas sanitarias», concluyeron desde Convergencia Progresista.

Publicidad

Tendencias