Publicidad
Carabineros acusó de estar “ejerciendo acciones de violencia” a hombre en silla de ruedas que fue impactado por chorro de carro lanzaaguas PAÍS

Carabineros acusó de estar “ejerciendo acciones de violencia” a hombre en silla de ruedas que fue impactado por chorro de carro lanzaaguas

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, lamentó lo ocurrido, aunque, a su juicio, «cuando las personas se exponen a estas situaciones, obviamente tiene que asumir determinados riesgos». 


El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector, Ricardo Yáñez, tuvo palabras para lo ocurrido el pasado domingo en Plaza Italia cuando una persona en silla de ruedas fue impactada por un carro lanzaaguas de Carabineros. A juicio de la autoridad policial, el afectado estaba «ejerciendo acciones de violencia».

Según consigna La Tercera, durante el balance policial semanal a cargo del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, Ricardo Yáñez informó que “se está trabajando en verificar el cumplimiento del protocolo y de las instrucciones», aunque quiso contextualizar la situación sosteniendo que  «esa persona se encontraba -junto a otras personas- ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros».

«Tenemos imágenes, que vamos a poner a disposición del Senadis, donde esta persona sale lanzando piedras y temerariamente alrededor de los vehículos blindados,  haciendo rayados a los vehículos; por lo tanto, es una persona que permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y desafiando a la autoridad. Obviamente pone en riesgo su integridad”, detalló el general inspector.

Yáñez lamentó lo ocurrido aunque, a su juicio, «cuando las personas se exponen a estas situaciones, obviamente tiene que asumir determinados riesgos».

Cabe mencionar que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) ofició a Carabineros  solicitando los antecedentes del caso.

En tanto, tras conocerse lo sucedido,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó un «uso desproporcionado de la fuerza policial».

Publicidad

Tendencias