Publicidad
Carabineros alista 40 mil efectivos para el aniversario del 18-O: argumentan que “somos la primera línea en la tarea de contención” PAÍS Crédito: Aton

Carabineros alista 40 mil efectivos para el aniversario del 18-O: argumentan que “somos la primera línea en la tarea de contención”

Consultado al respecto, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, dijo que esto es parte de “una preparación exhaustiva” de Carabineros, no solo para la fecha específica del próximo domingo sino para otros eventos donde se pone a prueba el orden público, como ocurrió en la marcha mapuche de ayer en Alameda. Esto incluye “incorporación de nuevos métodos y tácticas que apuntan a disminuir el riesgo tanto para Carabineros como para personas que participan de la manifestación”. Aunque, recalcó, “el riesgo en un procedimiento policial nunca es cero”.


Una estrategia que incluye el despliegue de 40 mil efectivos en todo el país y el refuerzo de la seguridad en el Metro forman parte del plan de Carabineros para enfrentar el primer aniversario del 18-O en Chile.

Consultado al respecto, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, dijo que esto es parte de “una preparación exhaustiva” de Carabineros, no solo para la fecha específica del próximo domingo sino para otros eventos donde se pone a prueba el orden público, como ocurrió en la marcha mapuche de ayer en Alameda.

«Llevamos meses preparándonos para esto. Después del 18 de octubre hubo muchas lecciones aprendidas. Adquirimos una experiencia que no teníamos y eso nos permitió prepararnos durante todo este tiempo», planteó a su turno el general de Orden y Seguridad de la institución, Ricardo Yáñez.

Yáñez se refirió a la estrategia señalando que “Chile parte en Arica y termina en Punta Arenas y tenemos una larga faja que cubrir, nuestro despliegue de Carabineros está en todas las regiones. Los 40 mil carabineros son los que van a estar en servicio. Tenemos sumamente claro que somos la primera línea que tenemos que estar para hacer esta contención”.

Según publicó El Mercurio, los funcionarios se enfocarán en «zonas críticas», donde se «concentraron la mayor cantidad de eventos» durante los últimos meses, como el Metro y lugares donde se produjeron saqueos.

El jefe uniformado además detalló que “hay un porcentaje de funcionarios comprometido como orden público y otro porcentaje como seguridad pública, porque siguen habiendo denuncias por robo, VIF, ruidos molestos, siguen cometiéndose delitos, el país sigue funcionando y hay que seguir prestando seguridad».

Galli insistió además en que no solo se trata de un reforzamiento a nivel de efectivos disponibles sino también de cambios en “aprendizaje, entrenamiento e incorporación de nuevos métodos y tácticas que ha sido permanente (….) estos nuevos métodos apuntan a disminuir el riesgo tanto para Carabineros como para personas que participan de la manifestación”. Aunque, recalcó, “el riesgo en un procedimiento policial nunca es cero”.

De acuerdo a la institución policial, durante la segunda quincena de este mes se probará un sistema de «escuadrones» con funcionarios de Control de Orden Público (COP), con el fin de reducir el uso de carros lanzagases y de armas.

Publicidad

Tendencias