Publicidad
Presidente del Banco Central le baja el perfil a efectos positivos del retiro del 10% en la economía chilena: fue de una magnitud «considerablemente menor» MERCADOS Crédito: ATON

Presidente del Banco Central le baja el perfil a efectos positivos del retiro del 10% en la economía chilena: fue de una magnitud «considerablemente menor»

Mario Marcel expuso ante los presentes, en una sesión telemática de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que en el proceso fueron retirados dineros equivalentes a 6,5 puntos del Producto Interno Bruto de Chile, pero el crecimiento como efecto fue de solo 1,2 puntos; y que no hubo mayores turbulencias económicas producto de la medida debido a trabajo de autoridades del sector.


Durante una sesión telemática de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que debate el proyecto que busca un segundo retiro del 10% de las AFP, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, tomó la palabra para restar importancia al impacto positivo que ha tenido el primer retiro de fondos previsionales en la actividad económica del país.

Marcel expuso ante los presentes que en el proceso fueron retirados dineros equivalentes a 6,5 puntos del Producto Interno Bruto de Chile, pero el crecimiento como efecto fue de solo 1,2 puntos; y que no hubo mayores turbulencias económicas producto de la medida debido a trabajo de autoridades del sector.

«El retiro de los fondos de pensiones tuvo un efecto positivo sobre la actividad, pero de una magnitud considerablemente menor a los fondos retirados», afirmó.

Pese a que no se han evidenciado efectos negativos que se habían advertido, Marcel aseguró que «no es que no haya pasado nada con el retiro».

«Si no hubo mayor volatilidad fue porque se movilizaron los reguladores, el Banco Central y los propios fondos de pensiones para minimizar el impacto sobre los mercados financieros, a lo cual ayudó el hecho de que ese retiro se definiera por una sola vez. Un segundo retiro no es una repetición mecánica del primero», sostuvo Marcel.

La diputada PH Pamela Jiles -impulsora del segundo retiro- cuestionó los argumentos de Marcel: «El segundo retiro sería, según entiendo -voy a usar una figura literaria-, como la pérdida de la virginidad, que solo puede perderse una vez, como se dijo en el primer retiro», pero -apuntó- «quienes tenemos alguna experiencia en la vida sabemos que la virginidad puede perderse muchísimas veces».

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró su crítica a un segundo retiro e insistió en su planteamiento de que, si avanza el nuevo proyecto, no puede haber una reforma previsional.

«Es incompatible hacer al mismo tiempo un retiro que debilita las pensiones, con simultáneamente hacer un esfuerzo hacia una reforma previsional, y aquí está la prueba más gráfica. Cada retiro equivale aproximadamente a dos puntos de esa cotización (adicional) de seis puntos que hoy está en el debate. Eso es lo que está en juego», explicó.

Publicidad

Tendencias