Publicidad
Baquedano de rojo, desvíos preventivos y nueva estrategia de Carabineros en el último viernes antes del 18-O en la capital PAÍS Crédito: Aton

Baquedano de rojo, desvíos preventivos y nueva estrategia de Carabineros en el último viernes antes del 18-O en la capital

Un grupo de manifestantes vestidos de negro rodeó la estatua para pintarla de rojo y dejaron  una corona de flores con la lectura «Por los caídos» a los pies del caballo. «Que ya hayan violentado el monumento de Baquedano es un muy mal augurio”, sostuvo el alcalde Felipe Alessandri. Si bien al inicio de la convocatoria hubo escaramuzas menores, Carabineros optó  por replegarse del sector y no se han registrado nuevos incidentes. En los alrededores, la tónica han sido las congestiones por los desvíos preventivos aplicados por Carabineros. El Transantiago, en tanto, decidió operar hasta las 20:30 hrs [ACTUALIZADA]


En el último viernes antes del 18 de octubre, una situación de calma se vive en el sector de Plaza Italia, donde manifestantes se ha congregado en este tradicional epicentro de la protesta capitalina.

La convocatoria se inició con escaramuzas menores con fuerzas de Carabineros, que intentaron evacuar a los manifestantes del sector del monumento al general Baquedano.

Un grupo de manifestantes vestidos de negro rodeó la estatua para pintarla de rojo y dejaron  una corona de flores con la lectura «Por los caídos» a los pies del caballo. «Que ya hayan violentado el monumento de Baquedano es un muy mal augurio”, sostuvo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Sin embargo, en Carabineros luego optaron por replegarse del sector -en una nueva estrategia a diferencia de los ùltimos viernes- y la manifestación se ha desarrollado pacíficamente.

Los pormenores de la jornada han sido seguidos por La Moneda por el ministro del Interior Víctor Pérez junto a la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell. “Llamamos a la manifestación pacífica, nuestras diferencias se resolverán dialogando, con acuerdos y mediante un mecanismo democrático: el plebiscito del próximo 25/10 “, tuiteó el jefe de gabinete.

En paralelo, el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, acompañados por Prefecto General PDI también monitorean el desarrollo de la manifestación.

Video vía Twitter: @ajirojoo

Alta congestión

En los alrededores la tónica han sido las congestiones en diversas arterias, sobre todo del centro de Santiago, por los desvíos preventivos aplicados por Carabineros.

La cuenta oficial de Twitter de la policía uniformada informó de sujetos instalando barricadas incendiarias en Vicuña Mackenna frente al Consulado de Argentina y en Merced.

El Transantiago en tanto, decidió adelantar el cierre de operaciones de buses “debido a los llamados a manifestaciones para esta tarde estará circulando hasta las 20:30 hrs por seguridad de conductores y usuarios”. Asimismo, a partir de las 17:00 activaron desvíos preventivos en comunas como Puente Alto y San Bernardo.

En el Metro, en tanto el servicio opera con normalidad, salvo en la estación Baquedano que optó por cerrar sus accesos y está solo disponible para combinación.

Publicidad

Tendencias