Publicidad
Consejo de Monumentos Nacionales se abre a petición del Ejército y evaluará cambiar de ubicación estatua del general Baquedano PAÍS

Consejo de Monumentos Nacionales se abre a petición del Ejército y evaluará cambiar de ubicación estatua del general Baquedano

Luego de que un grupo de encapuchados pintara de rojo la estatua del general Manuel Baquedano, el Ejército emitió una declaración en la que pide al Consejo de Monumentos Nacionales «agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile». La estatua fue restaurada esta madrugada.


A propósito del pintado y repintado monumento al general Baquedano, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales declaró que la situación de las estatuas y monolitos que han sido afectados tras el 18 de octubre de 2019 es «grave» pues, según dicen, «se trata de bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia, legado y memoria, y que debemos resguardar para las generaciones futuras».

El Consejo de Monumentos Nacionales recuerda en su declaración que según la Ley 17.288, la mantención de los monumentos públicos es responsabilidad de los municipios donde están situados, mientras que los intendentes y gobernadores velan por el buen estado de conservación de los monumentos públicos situados en las provincias y departamentos de su jurisdicción, y deben dar cuenta al Consejo de cualquier deterioro o alteración que se produzca en ellos. Al respecto, añaden, «el Consejo entrega orientaciones para la mantención de los Monumentos Públicos, destinada tanto a municipios como intendencias y gobernaciones, de modo de dar los lineamientos de cómo actuar frente a daños considerados menores, como los grafitis y la pintura».

La solicitud del Ejército, hecha pública ayer, en cuanto a trasladar el monumento al general Baquedano a dependencias de la institución, debe ser analizada formalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales. Sobre este conjunto escultórico en particular, dicen que es necesario recordar que el Consejo apuntó en su sesión del 8 de enero de 2020 que se evaluarían «las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN».

El procedimiento establece que, una vez recibida la solicitud de traslado, se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia. Para evaluar adecuadamente, el Consejo concluye que se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado y del lugar al que pretende ser llevado. Tras el análisis de esta información, el Consejo, en sesión plenaria, se pronunciaría sobre la petición.

Publicidad

Tendencias