Publicidad
Colegio de Profesores respondió al ministro Paris por protesta del 18-O: «Está imputándole al profesorado algo delicado y bajo premisas falsas» PAÍS Crédito: Aton

Colegio de Profesores respondió al ministro Paris por protesta del 18-O: «Está imputándole al profesorado algo delicado y bajo premisas falsas»

En el balance diario por el COVID-19, Enrique Paris acusó a colegios profesionales de manifestarse durante el aniversario del estallido social sin cumplir con las medidas sanitarias por el coronavirus, responsabilizándolos por eventuales rebrotes.


El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respondió a las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien durante el balance diario por el COVID-19 acusó a distintos colegios profesionales de manifestarse durante el aniversario del estallido social sin cumplir con las medidas sanitarias por el coronavirus, responsabilizándolos por eventuales rebrotes.

Al respecto, el presidente del magisterio manifestó que «son acusaciones fuera de lugar y falsas. Está imputándole al profesorado algo delicado y bajo premisas falsas».

Aguilar agregó que «todos los profesores que marchamos ayer lo hicimos con estrictas medidas sanitarias, no solo en Santiago, sino que en todo Chile. Nos preocupamos de mantenernos fuera de las aglomeraciones (…), no solo estábamos manteniendo el distanciamiento y usando mascarillas, además nos pusimos unos buzos y eso nos preocupamos que se mantuviera todo el tiempo».

El líder del Colegio de Profesores también respondió a las palabras de Paris, en las que dijo que podían ser multados por la autoridad sanitaria por poner en riesgo la salud de las personas. «Cuando nos amenaza con el Código Sanitario, yo le digo al ministro, hágalo, señor Paris, yo lo desafío a que lo haga y nosotros acreditaremos las pruebas correspondientes».

Respecto a la supuesta responsabilidad que el secretario de Estado señaló que estos grupos podrían tener ante rebrotes, Aguilar dijo: «¿Usted de verdad va a ser tan irresponsable para hacer una acusación de este tipo? (…). Lo que pasa es que la ciudadanía tiene niveles de autonomía y la falta de credibilidad hace que se produzca una total desconexión con las autoridades».

Finalmente, Aguilar descartó que los hechos de violencia ocurridos en Plaza Italia tengan relación con los profesores. «Es inaceptable que haya una mañosa alusión al haber marchado en completo orden con vandalismo, incendios y destrucción de locales, eso es injurioso y calumnioso, señor Paris (…). Si está nervioso o preocupado por los resultado o no se la ha podido con el cargo, no puede caer en situaciones de calumnia e injuria».

Jadue también respondió a Paris

Otro que respondió a las acusaciones del ministro Paris fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien el titular del Minsal acusó –aunque sin dar nombres– al manifestar que «los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llegara a ocurrir de aquí a 14 días más».

El jefe comunal respondió a través de Twitter, señalando que «las declaraciones del ministro @DrEnriqueParis son inaceptables. Para hablar de rebrote, en algún momento debió haber control total de la pandemia, cosa que ni usted ni su antecesor han logrado. No juegue con el dolor de todo un país!».

Publicidad

Tendencias