martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 07:02

PAÍS

Parlamentarios piden no disminuir el presupuesto del Ministerio de Ciencia tras rechazo en la Subcomisión

por 19 octubre, 2020

Parlamentarios piden no disminuir el presupuesto del Ministerio de Ciencia tras rechazo en la Subcomisión

El ministro de Ciencia, Andrés Couve | ATON

El jueves pasado, el proyecto de Presupuestos para el próximo año sufrió un revés, luego que la cuarta subcomisión rechazara la partida del Ministerio de Ciencia por 3 votos contra 2. Los programas que sufrieron recortes son: el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (-15,9%); la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (-9,1%); Iniciativa Científico Milenio (-9,3%) y de Capacidades Tecnológicas (-20%).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de seis diputados de la Comisión de Ciencia elaboraron una carta haciendo un llamado a no disminuir el presupuesto del Ministerio de Ciencia, y cuestionaron la suspensión de las Becas Chile.

El jueves pasado, el proyecto de Presupuestos para el próximo año sufrió un revés, luego que la cuarta subcomisión rechazara la partida del Ministerio de Ciencias por 3 votos contra 2.

Concretamente, la iniciativa contempla un crecimiento de 0,6% del presupuesto para el Ministerio de Ciencias, pasando de $436.979 millones este año a $439.507 millones el 2021, consignó La Tercera.

Sin embargo, algunos programas sufrieron recortes, como el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (-15,9%); la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (-9,1%); Iniciativa Científico Milenio (-9,3%) y de Capacidades Tecnológicas (-20%).

En este contexto, los parlamentarios señalaron en la misiva que "uno de los elementos que serán determinantes para la construcción del futuro que queremos es sin duda la capacidad científica y tecnológica que podamos construir al interior de nuestro país. El conocimiento, nos dará ventaja y permitirá utilizar los recursos disponibles de forma más eficiente. Desarrollar políticas públicas de mejor calidad, combatir peligros inminentes como la sequía y el cambio climático, enfrentar futuras pandemias y potenciar el desarrollo humano e intelectual de nuestra ciudadanía".

"Para esto se requiere decisión, pero también acción. No es entendible, por ejemplo, que el gobierno se limite a esperar que desde el extranjero llegue una vacuna para combatir el Covid-19 mientras la Organización Mundial de la Salud ha señalado que esto no pasará hasta antes de 2022. ¿No existe la capacidad en nuestro país para desarrollar una vía alternativa? Sí, y de hecho ya lleva gran parte de su camino avanzado", agrega el texto.

Los parlamentarios recordaron  que en el sur del país, la Universidad Austral desarrolló un tratamiento sobre la base a nanoanticuerpos de alpaca que bloquea el virus con un 100% de efectividad. Sin embargo, criticaron que "restan entre 3 y 4 millones de dólares para financiar su última etapa, impulso que si bien el gobierno señaló que estudiaría aún no se hace material. Todo, al tiempo que en Chile existen más de 14 mil casos activos de Covid-19 y más de 13 mil fallecidos y fallecidas reconocidos por el gobierno a raíz de la propagación del virus".

"Entonces, ¿es la ciencia y el apoyo de esta una vía para mejorar la vida de las y los chilenos? Es evidente que sí, de hecho, si esta iniciativa científica hubiese contado con el apoyo necesario desde un comienzo quizás se podría haber evitado la muerte de un gran número de chilenos y chilenas, y quizás, por qué no, de ciudadanos en el mundo entero", cuestionaron.

"Quienes suscribimos esta carta emplazamos nuevamente al gobierno a financiar este tratamiento, tal como lo hizo recientemente la Cámara de Diputadas y Diputados".

Además, emplazaron al Ejecutivo a "tomar todas las acciones correspondientes con el objetivo de adelantarse a las problemáticas que afectarán a las y los chilenos del futuro. En ese sentido, hacemos un llamado a retroceder en la decisión de suspender el programa Becas Chile que ha permitido que diversos chilenos y chilenas hayan podido conocer los últimos adelantos del conocimiento y compartirlo a través de su trabajo en diferentes espacios de nuestra sociedad".

Finalmente, realizaron un llamado a "reforzar el presupuesto establecido del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación correspondiente para 2021, que considera una rebaja de más de $16 mil millones dejando a esta cartera al borde de transformarse en una figura meramente decorativa".

La declaración está firmada por los diputados Tomás Hirsch; Patricio Rosas; Giorgio Jackson (RD); Karim Bianchi; Víctor Torres y Jaime Tohá.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV