Publicidad
Corte rechaza recursos de protección presentados por generales de Carabineros sumariados por Contraloría PAÍS Crédito: ATON

Corte rechaza recursos de protección presentados por generales de Carabineros sumariados por Contraloría

La defensa de los generales apeló a esta situación, por lo que llevó los recursos a la Tercera Sala de la Corte Suprema.


Un revés sufrieron los siete generales de Carabineros a los que la Contraloría General de la República les formuló cargos por sus presuntas responsabilidades administrativas en el actuar de la policía durante el estallido social.

A mediados de octubre, los apuntados presentaron recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, contra el contralor Jorge Bermúdez, la fiscal de la entidad, Doris Roa; y el fiscal instructor del sumario, Carlos Soto, ya que los generales sostenían que el sumario y los cargos no se ajustan a la Constitución y muestran un actuar «arbitrario e ilegal».

Sin embargo, según detalla el diario La Tercera, la Corte declaró inadmisibles estos recursos presentados por Jorge Valenzuela, director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso; Jean Camus, director de Logística; y Jorge Ávila (r), ex jefe de Fuerzas Especiales.

La Primera Sala del tribunal de alzada capitalino consideró que las acciones de protección no deben ser tramitadas, declarando que «aún existe un procedimiento administrativo pendiente y el acto impugnado no tiene carácter terminal, sino que es un acto de trámite o intermedio que forma parte de un procedimiento complejo».

La defensa de los generales apeló a esta situación, por lo que llevó los recursos a la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias