Publicidad
Encuesta de Paz Ciudadana: Victimización llegó a la cifra más baja en 21 años por la pandemia PAÍS Crédito: Aton

Encuesta de Paz Ciudadana: Victimización llegó a la cifra más baja en 21 años por la pandemia

El informe citado sostiene que el porcentaje de los hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito o sufrió un intento llegó a 27,4 por ciento, la cifra más baja de los últimos 21 años, y 13 puntos menos que lo registrado el 2019.


El índice de victimización registró este año una importante caída, debido principalmente al encierro por la pandemia del covid-19. Así lo reveló la encuesta Índice Nacional 2020 de Paz Ciudadana, que mide la percepción de inseguridad de la población y la inseguridad general del país.

El informe citado por Cooperativa sostiene que el porcentaje de los hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito o sufrió un intento llegó a 27,4 por ciento, la cifra más baja de los últimos 21 años, y 13 puntos menos que lo registrado el 2019.

Al respecto, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson explicó que «en este año, la baja importantísima yo creo que no da espacio a tener dudas de que fue la pandemia, de todos los factores, el que más influyó. El impacto que tiene el que las familias estén más en sus casas, hace que los hogares sean un blanco mucho menos atractivo para una persona que piensa delinquir en ella».

«En la vía pública es evidente la menor concentración de personas, lo que tiene un impacto imporante porque para cometer un delito se tiene que tener una víctima», agregó.

En otro apartado, el fundador y asesor de Paz Ciudadana, Roberto Méndez aseguró que la cantidad de personas que recurren a las policías es muy baja y que su desempeño es mal evaluado.

«No es solamente una cuestión de imagen con lo de Carabineros por las cosas que han pasado en otros ámbitos de la sociedad, sino que aquí lo que nosotros medimos es la experiencia individual de las personas con Carabineros, cuánto hacen denuncia, cuánto recurren a ellos y eso aparece muy mal evaluados», explicó Méndez.

Méndez agregó  que cuando los ciudadanos «están haciendo su denuncia ante Carabineros están saliendo frustrados, no están recibiendo una respuesta adecuada. No es una cuestión de imagen pública, es cosa de experiencia con ellos».

Publicidad

Tendencias