domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 00:00

PAÍS

"El primer día del futuro": Partidos que conforman Unidad Constituyente celebran aplastante triunfo del "Apruebo" en el Plebiscito

por 25 octubre, 2020

Crédito: ATON

Los presidentes del PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos celebraron el triunfo en pleno centro de Santiago, en la intersección de Paris con Londres. En la instancia, los timoneles agradecieron a los jóvenes y a los que se movilizaron desde octubre del año pasado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los presidentes de los partidos de oposición que conforman Unidad Constituyente (PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos) valoraron y celebraron el triunfo del "Apruebo" y la "Convención Constitucional" en el Plebiscito 2020 realizado durante esta jornada.

En pleno centro de Santiago, en la intersección de Paris con Londres, los presidentes agradecieron a los jóvenes y a los que se movilizaron desde octubre del año pasado.

“Hoy es un día de celebración, es un día de alegría, un 25 de octubre que va a quedar por siempre en nuestra memoria, porque por primera vez en la historia, nunca la ciudadanía había tenido tanto poder, este es un triunfo de la gente, donde con una amplia mayoría, está ganando el apruebo, ganó el apruebo”, dijo María Ignacia Gómez, presidenta de Ciudadanos, la primera en tomar la palabra.

El segundo fue Carlos Maldonado, presidente del PR, quien agregó que "hoy ganó Chile, hoy han ganado las fuerzas demócráticas que se expresaron masivamente en las calles del país desde octubre del año pasado. La gente produjo este cambio, las fuerzas políticas nos pusimos al servicio de canalizarlos para abrir las puertas a un proceso constituyente que cambie la estructura de este país, que cambie el modelo, que lleve el poder a la gente, a esa gente que estuvo en la calle, para concretar la eterna transición a la democracia".

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, dijo que esta jornada será "un día que nos llena de emoción”

“Hace exactamente un año tuvimos la marcha más grande de Chile, donde nuestros compatriotas nos dieron un mensaje claro y categórico (...). Hoy, exactamente un año después, nuevamente el pueblo nos entrega no solo un mensaje, sino que un mandato. Nos llena de emoción cómo los jóvenes nos muestran que cuando hay grandes ideales en juego, cuando hay grandes causas que abrazar, no le temen a participar, se movilizan”, dijo.

En esa línea, hizo un llamado a “abrirle el espacio a los ciudadanos para que estén en las listas de convencionales, para que participen del proceso, para que la Constitución la sientan propia”.

Por otro lado, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, afirmó que este “el primer día del futuro” y que la victoria es de “la ciudadanía y el pueblo movilizado, que ha construido con dolor, angustia y rabia un triunfo repleto de esperanza”.

Muñoz hizo una autocrítica, aceptando y pidiendo perdón con “humildad, por los errores cometidos, por los muchos aciertos, pero porque también no supimos desafiar suficientemente al poder, ahora hay una nueva oportunidad para recuperar la confianza en la política”.

Camilo Lagos, presidente del PRO, recalcó que “el pueblo de Chile salió a votar y marcó claramente su voluntad de transformación”.

Finalmente, Álvaro Elizalde, presidente del PS, dijo que “celebramos esta noche un triunfo histórico con mucha humildad, porque ha sido el resultado de la movilización ciudadana, del pueblo de Chile el que ha hecho posible iniciar un ciclo nuevo en nuestra historia, de que las chilenas y chilenos sean los protagonistas de su futuro”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV