miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:58

PAÍS

Diputados RN y el DC Silber insisten en “traje a la medida” para levantar inhabilidades a alcaldes y concejales

por 27 octubre, 2020

Diputados RN y el DC Silber insisten en “traje a la medida” para levantar inhabilidades a alcaldes y concejales
La iniciativa levantó inmediatas críticas en el Congreso. Para la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), resulta “impresentable meter trampas y letras chicas, a una ley ya zanjada”. En tanto, Silber respondió que “por lejos los actuales alcaldes han tenido mayor participación, liderazgo y legitimidad frente a los chilenos en el estallido social y hay temor de los actuales parlamentarios de poder ser desafiados electoralmente por ellos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a que el tema ya fue zanjado por el Congreso, seis diputados de RN (Karin Luck, René García, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, Leopoldo Pérez y Frank Sauerbaum) y el DC Gabriel Silber, presentaron un proyecto de ley para levantar inhabilidades a los alcaldes para que puedan ser candidatos al Congreso (noviembre 2021) o a los gobiernos regionales (abril 2021) sin tener que renunciar un año antes como lo establece actualmente la ley. El proyecto además cuenta con la venia del Ejecutivo, que le puso suma urgencia.

La iniciativa favorece a las autoridades comunales que están en su tercer período y que debido a la ley que limita la reelección no podrán repostularse a otros cuatro años de alcaldía, buscando habilitarlos para postularse a otros cargos de elección popular sin cumplir el plazo fijado por ley para su renuncia a su actual cargo.

La iniciativa levantó inmediatas críticas en el Congreso. Para la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), resulta “impresentable meter trampas y letras chicas, a una ley ya zanjada. Esto es contra lo que quiere la ciudadanía de tener caras nuevas”, dijo a CNN Chile.

La disposición transitoria que introduce la reforma en la Constitución señala que "Autorízase por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional a los alcaldes y concejales que, a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo, y que se vieren impedidos de reelegirse en el mismo en razón de la limitación dispuesta por ésta. Los alcaldes y concejales que hicieren uso de la prerrogativa dispuesta en este artículo cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección definitiva".

Los promotores del proyecto señalan que no buscan habilitar una relección más para los actuales ediles sino levantar las barreras para que puedan competir. Según el diputado Silber, “este proyecto busca eliminar dichas trabas y que, en definitiva, en una democracia gane el que a juicio de los chilenos concentra mayor convergencia y adhesión”.

A su juicio, “por lejos los actuales alcaldes han tenido mayor participación, liderazgo y legitimidad frente a los chilenos en el estallido social. En consecuencia, hoy veo temor de los actuales parlamentarios de poder ser desafiados electoralmente por los alcaldes en ejercicio y por secretaría algunos buscan bloquear por secretaría la competencia”.

En declaraciones a CNN Chile, la diputada Luck sostuvo que “no es un traje a la medida, sino solo permitir que los alcaldes terminen su periodo en mayo del próximo año y no tengan que renunciar ahora en noviembre. Muchos diputados se quejan, pero tienen miedo de que los alcaldes les compitan. Nadie le tiene que tener miedo a la competencia. No es para que vayan a la reelección una cuarta vez”.

En un carril separado corre otro proyecto presentado por diputados de la UDI que también busca eliminar inhabilidades de alcaldes, concejales, sumando además a consejeros regionales. El proyecto también cuenta con la suma urgencia del Gobierno.

De acuerdo a la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, “este Congreso cometió un grave acto de injusticia con más de cien alcaldes, de todo Chile y de todos los colores políticos, donde se les cambió las reglas del juego a mitad de camino. Y nos parece de toda justicia no sacar a las buenas autoridades por secretaría y siempre vamos a estar dispuestos a que se corrija ese error”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV