Publicidad
Lagos y resultado del Plebiscito: «Chile recuperó un poquito de su autoestima» PAÍS Crédito: ATON

Lagos y resultado del Plebiscito: «Chile recuperó un poquito de su autoestima»

El ex presidente se refirió al aplastante triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, y la representación que tendrá la centroderecha y la oposición, que todo indica que no competirán con una lista única.


El expresidente Ricardo Lagos se refirió al triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el Plebiscito realizado este pasado 25 de octubre.

“Creo que lo más importante y más simbólico se produjo como división en la derecha, en donde aproximadamente 1/3 del tercio de la derecha decidió votar Apruebo. Y en consecuencia, esto te explica porqué se llegó entonces al resultado. El resultado habla de una derecha dividida y un 10% pasaron del Rechazo al Apruebo. Y eso significó entonces tener 80-20″, dijo en entrevista en el diario La Tercera.

Lagos habló sobre la representación de la centroderecha en la Convención y una lista única de la oposición.

“No olvidemos lo que va a ocurrir, que cuando se constituya la asamblea constituyente va a ser necesario unidad y la unidad que va a tener en ese caso la derecha. Y, por lo tanto, van a volver a tener yo diría 1/3 aproximadamente de los convencionales que se van a elegir. De manera que desde ese punto de vista está zanjado y explicado lo que pasó ayer”, sostuvo el expresidente.

“En la próxima elección de los convencionales, las características de cómo se eligen los convencionales hace muy difícil una lista única del Apruebo. En consecuencia, va a haber, yo creo, dos listas, es inevitable. Por tanto, quien va a ir dividido somos nosotros que estábamos por el Apruebo, pero el Rechazo va a estar firmemente unido en una sola lista que va desde el Kast (José Antonio) de la extrema derecha hasta el otro Kast (Felipe) en Evópoli”, agregó.

Sobre el plebiscito, Lagos dijo que sintió que se estaba «culminando un momento que duró 30 años y ellos (la derecha) se asilaron en esa Constitución que obviamente cumplía el rol de su fundador. La famosa frase de Jaime Guzmán: ‘Quiero hacer una Constitución que cuando lleguen algún día a gobernar los que piensan distinto a nosotros, no puedan llevar adelante sus ideas porque la Constitución se los prohíbe’. Jaime Guzmán, eso es de abril del año 79”.

«Chile recuperó un poquito de su autoestima que estaba perdida, porque íbamos tumbo a tumbo hacia abajo en el mundo”, remató.

Publicidad

Tendencias