jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:04

PAÍS

Más plazo para acercar posiciones: Comisión de Constitución fija nueva sesión para las 20 horas de hoy para votar escaños reservados para pueblos originarios

por 27 octubre, 2020

Más plazo para acercar posiciones: Comisión de Constitución fija nueva sesión para las 20 horas de hoy para votar escaños reservados para pueblos originarios
La instancia legislativa del Senado tuvo una sesión esta mañana donde analizaron la situación de los cupos para personas en situación de discapacidad, y decidieron agendar para esta tarde la votación del proyecto respecto a las candidaturas de representantes indígenas, abriendo un espacio para acercar posiciones. "Creemos que es necesario que el oficialismo se sume en forma urgente con la fórmula más amplia posible a este proyecto, de justicia histórica ineludible para con los pueblos indígenas", señaló el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS). [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para las 20 horas de este martes la Comisión de Constitución del Senado citó a una nueva sesión para revisar en particular el proyecto de ley que asigna los Escaños Reservados para Pueblos Originarios en la Convención Constitucional.

La instancia legislativa tuvo una sesión esta mañana donde analizaron la situación de los cupos para personas en situación de discapacidad, y decidieron agendar para esta tarde la votación del proyecto respecto a las candidaturas de representantes indígenas, abriendo un espacio para acercar posiciones.

Cabe consignar que la oposición y el oficialismo aún no ha alcanzado un acuerdo para la aprobación del proyecto, que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

“En la Comisión de Constitución hemos escuchado a los pueblos originarios, hemos conocido propuestas y entendemos la urgencia de resolver los escaños reservados para ellos en la Convención Constitucional. Pero esta es una reforma constitucional, que requiere la mejor fórmula posible, para que en la Sala tenga todos los votos que se requieren y puedan ser aprobados. Creemos que es necesario que el oficialismo se sume en forma urgente con la fórmula más amplia posible a este proyecto, de justicia histórica ineludible para con los pueblos indígenas", señaló el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS).

Uno de los escollos principales es que en la derecha han planteado la creación de un padrón especial, una fórmula que ha sido rechazada por la oposición, pero también por la Corporación de profesionales mapuche ENAMA y el Consejo Político Mapuche de "Chile Vamos", quienes plantearon que para determinar el número de constituyentes indígenas, se tome en cuenta la información proporcionada por el Censo 2017, que registró un 12,8% de ciudadanos que se reconocen pertenecientes a uno de los 10 pueblos originarios.

En este debate, la diputada Emilia Nuyado (PS) hizo un llamado a sus colegas congresistas señalando que “es esencial que estén representados los Pueblos Indígenas que representan al 13 % de la población (…) si no estamos representados de manera proporcional y con escaños reservados, estaremos ante el primer fracaso de la Nueva Constitución".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV