Publicidad
Piñera retira el veto al proyecto de tutela laboral para funcionarios públicos: oposición lo interpreta como la “primera consecuencia del triunfo del Apruebo” PAÍS Crédito: ATON

Piñera retira el veto al proyecto de tutela laboral para funcionarios públicos: oposición lo interpreta como la “primera consecuencia del triunfo del Apruebo”

El veto estaba en tabla para su votación en la Sala del Senado programada para las 16 horas, pero venía con el rechazo de la Comisión del Trabajo y una dura crítica  del mundo gremial del sector público y la oposición  que acusaban al Gobierno de no respetar las mayorías democráticas.


Apenas unas horas antes de que el tema fuera discutido en la Sala del Senado, el Gobierno sorprendió y decidió retirar el veto presidencial al proyecto de tutela laboral para funcionarios públicos, iniciativa que ya había sido despachada por el Congreso Nacional hace casi un mes para su promulgación a Ley de la República.

El veto, que venía con el rechazo de la Comisión del Trabajo del Senado, ha sido duramente criticado por el mundo gremial del sector público y la oposición  que acusaban al Gobierno y de no respetar las mayorías democráticas.

El oficio enviado al Senado firmado por el Presidente Piñera y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, señala “tengo a bien poner en conocimiento de V.E. que he resuelto retirar de tramitación las observaciones contenidas en el oficio N° 171-368, de fecha 16 de septiembre de 2020, formuladas al proyecto de ley que hace aplicable a los funcionarios públicos y municipales el procedimiento de tutela laboral contemplado en el Código del Trabajo para la protección de garantías fundamentales”.

En la oposición celebraron el retiro del veto. Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, la decisión es una consecuencia del “abrumador triunfo del Apruebo”. “Hoy los ciudadanos demandan que el Congreso y sus autoridades hagan valer sus derechos. El domingo también fue el fin de los abusos”, sentenció el senador PS.

Para el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), el retiro del veto es «un triunfo de la oposición y de los trabajadores y la demostración de un error del Gobierno. Si se insistía en el veto se iba a rechazar, lo hicieron para evitar un bochorno, mejor sería que se preocuparan de defender los derechos de los trabajadores y  no usar este tipo de instrumentos para tratar de quebrantar la voluntad del Congreso”.

Cabe mencionar que se trata del cuarto veto ingresado por el Gobierno desde marzo a un proyecto despachado por el Congreso y apuntaba al corazón de una legislación que busca garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores del sector público y municipal, en especial cuando se producen cambios de gobiernos nacionales o locales, lo que va en directo beneficio de más de 350 mil funcionarios.

El senador Quinteros remarcó que este proyecto beneficiará directamente a los trabajadores del Estado. “Ellos se rigen por el estatuto administrativo, pero con este proyecto de ley que fue transversalmente apoyado, la protección de sus Derechos Fundamentales se iguala a la de cualquier trabajador regido por el Código del Trabajo”.

En ese sentido destacó que “hay que tener en claro que los trabajadores del Estado, no por tener esa calidad están exentos de vulneración a sus derechos fundamentales en el ejercicio de su función, este proyecto extienden  el manto de protección establecido en el Código del trabajo, a estos trabajadores. Sin esta normativa, ellos debían recurrir a tribunales para que estos declararan, como lo venía haciendo la Corte Suprema”.

Publicidad

Tendencias