Publicidad
Presidente del PPD: «Decidimos llevar un 50 por ciento de independientes» a la Convención Constituyente PAÍS Crédito: Aton

Presidente del PPD: «Decidimos llevar un 50 por ciento de independientes» a la Convención Constituyente

El precandidato presidencial señaló que «espero que logremos esa meta. Hemos puesto un banner en nuestra página web para la inscripción de independientes que sientan sintonía con nuestros principios y nuestros valores, y hemos tenido una buena respuesta».


Luego del arrollador triunfo del Apruebo en el plebiscito del domingo, los partidos políticos ya se encuentran trabajando para definir los cupos de candidatos independientes que conformarán la convención constituyente encargada de redactar la nueva Constitución.

Al respecto, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, aseguró que llevará un 50% de sus cupos a la convención constituyente. «En el Partido por la Democracia decidimos llevar, de los cupos que nos correspondan a la Convención Constitucional, un 50 por ciento de independientes».

El precandidato presidencial señaló que «espero que logremos esa meta. Hemos puesto un banner en nuestra página web para la inscripción de independientes que sientan sintonía con nuestros principios y nuestros valores, y hemos tenido una buena respuesta».

También adelantó que se ha comunicado con personas independientes para «sugerirles que vayan con nosotros».

Por otra parte, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, planteó que es «imposible» llevar una sola lista en la papeleta de abril. «Más allá de (la discusión) militante-independiente, es muy importante que se refleje de una manera adecuada la diversidad de nuestra sociedad, que tengamos dirigentes sindicales, emprendedores, intelectuales».

«El único candidato que tenemos proclamado es un independiente: el ex presidente de la Fundación Iguales Juan Enrique Pi, y creo que ahí está una muestra. Necesitamos tener espacios para eso… Por lo mismo, en una sola lista eso resulta imposible», agregó.

Por otra parte, el diputado Marcelo Díaz (Frente Amplio) explicó que la idea es llevar un 70% de candidatos independientes en una lista única. «Es señal clara que la gente quiere una renovación y quiere cambios profundos, y eso se logra por dos vías. Primero, ojalá con una lista única de la oposición y actores sociales independientes».

«Nosotros hemos planteado como movimiento que esa lista debe estar constituida en al menos un 70 por ciento por líderes sociales, dirigentes independientes, ciudadanos y ciudadanas destacadas que puedan contribuir en el proceso de renovación y con un compromiso en la acción de transformación que queremos llevar a cabo en el marco del proceso constituyente», agregó.

Publicidad

Tendencias