Publicidad
Investigadores y científicos declararon interés en participar del proceso constituyente PAÍS Crédito: Archivo | ATON

Investigadores y científicos declararon interés en participar del proceso constituyente

En ese sentido, plantearon seis puntos sobre los cuales trabajar para «en torno a ellos construir relaciones con aquellas instancias e instituciones políticas y sociales que busquen posicionar la investigación y las ciencias como disciplinas al servicio de la democracia».


Cuatro organizaciones de investigadores y científicos declararon su interés en participar en el proceso constituyente que se encargará de redactar la nueva Constitución.

En ese sentido, plantearon seis puntos sobre los cuales trabajar para «en torno a ellos construir relaciones con aquellas instancias e instituciones políticas y sociales que busquen posicionar la investigación y las ciencias como disciplinas al servicio de la democracia».

El primer punto sostiene que «el proceso constituyente debe tener como uno de sus horizontes la valoración de las ciencias y la investigación y su rol en nuestra sociedad. Creemos que las premisas fundamentales para comenzar a transitar ese camino son que los conocimientos son bienes comunes, y que nuestra aspiración general es profundizar la democracia».

Seguidamente, plantean la necesidad de luchar contra «las brechas de género, sociales, étnicas, disciplinares y territoriales». Agregan que «también nos posicionamos en resistencia a la diversidad de inequidades y precariedades que vivimos como investigadoras e investigadores, así como también los elitismos y redes de poder que muchas veces controlan nuestros quehaceres y defienden intereses particulares ajenos a lo público».

El tercer apartado considera importante «rescate y puesta en valor de múltiples saberes ancestrales y locales que no siempre son considerados por los centros de producción y difusión del conocimiento; pero también implica la aceptación de que todo saber se construye siempre desde un lugar territorial y simbólicamente situado y, por ende, nunca puede ser completamente neutral».

«Nuestra intención es promover intereses y miradas derivadas de la reflexión colectiva y democrática, que se han profundizado desde la revuelta del año pasado, pero todavía deben consolidarse y ampliarse mucho más. Ponemos nuestras energías y trabajo a disposición para la construcción y consolidación de ese horizonte», dice el cuarto punto.

También piden que la generación de conocimiento pase «por un proceso de profunda transformación si queremos enfrentar los desafíos del presente y del futuro en buen pie. Sabemos que tenemos un gigantesco potencial como país, pero la cultura del individualismo y la hiper competencia son sumamente contradictorias con formas de trabajo colectivo que mediante diálogos inter y transdisciplinarios amplios tengan como foco el abordaje de necesidades concretas y democratizadoras. En ese marco, un proceso de reconstrucción de lo público resulta esencial, y en dicha tarea están todas y todos los actores convocados, pues no la concebimos como exclusiva del ámbito estatal».

Finalmente, plantean que «la investigación ha sido históricamente en Chile un campo patriarcal, jerárquico y elitizado. Por ende, ha sido un caldo de cultivo para diversas formas de abusos y acosos que hoy son intolerables. La necesidad de erradicar todas las formas de violencia de nuestros espacios de trabajo es una bandera de lucha fundamental, por lo que nos comprometemos a levantar la voz encada ocasión que se requiera, junto con aportar con los conocimientos teóricos y metodológicos que permitan ir resolviendo las inequidades que están a la base de ellas».

El documento está firmado por: Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades (AyH), Asociación Red de Investigadoras (REDI), Asamblea por el Conocimiento y la Investigación (ACIC) y la Asociación Nacional de InvestigadoresenPosgrado (ANIP).

Publicidad

Tendencias