Publicidad
Todavía no hay votación para los escaños reservados: De Urresti llama a la derecha a desistir de su idea de “sub representar” a los pueblos originarios PAÍS Crédito: Senado TV

Todavía no hay votación para los escaños reservados: De Urresti llama a la derecha a desistir de su idea de “sub representar” a los pueblos originarios

Tras escuchar a representantes de pueblos originarios, la Comisión de Constitución del Senado acordó convocar esta semana a nuevas sesiones para ver las normas sobre los escaños reservados y además zanjar la incorporación de personas en situación de discapacidad en las listas para la constituyente. En medio del debate, un grupo de académicas recordó que “de los objetivos de paridad, participación de independientes y representación de pueblos originarios, solo queda decidir sobre este último punto”, e insisten en que los escaños deben ser adicionales al número de 155 Convencionales Constituyentes que se elegirán en abril próximo.


La votación de los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional sigue postergándose. En primera instancia la Comisión de Constitución del Senado dijo que la votación se realizaría ayer martes en la mañana, y luego informaron que en la sesión programada para las 20 horas de ayer.

Posteriormente se dejó para este miércoles en la mañana, pero no hubo definiciones y tras escuchar a representantes de pueblos originarios, la instancia acordó convocar esta semana a nuevas sesiones para ver las normas sobre los escaños reservados y además zanjar la incorporación de personas en situación de discapacidad en las listas para la constituyente.

En términos operativos, el senador DC Francisco Huenchumilla explicó además que la comisión ha estado trabajando en dos temas paralelamente -el de escaños reservados para pueblos originarios y el de cuotas para la ciudadanía con discapacidad- por lo que propuso separar ambos para tratarlos “adecuadamente”.

“En escaños reservado además tenemos un conjunto de indicaciones, son más de 10, y hay que hacer un ordenamiento, porque podemos caer en contradicciones. Hay que descartar y decidir qué indicaciones vamos a votar para poder recoger la discusión que hemos tenido y tener un ordenamiento claro antes de empezar a votar”

En materia de pueblos originarios, la discusión sigue tironeada por las intenciones del oficialismo de crear un padrón especial, una idea que choca con la postura de la oposición que busca que los pueblos indígenas queden representados en una proporción de convencionales en torno al 13%, dato que corresponde al último Censo.

De ahí los llamados formulados a la derecha por el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti, para no insistir en dichas propuestas. “La derecha insiste con fórmulas que dejan por debajo de ese porcentaje el número de representantes, por lo que los llamamos a abrirse a esta justa demanda, que busca que la visión del mundo indígena esté presente en la nueva Constitución”, dijo el senador socialista.

El senador PS insistió en que “no se puede sub representar a los pueblos originarios que en el último censo son el 12,8% de nuestra población. Es por ello que el mundo indígena no puede tener una representación menor a este porcentaje en la futura Convención”.

Por eso, el presidente de la instancia plantea que “es necesario que el oficialismo se sume en forma urgente con la fórmula más amplia posible a este proyecto, de justicia histórica ineludible para con los pueblos indígenas”.

Declaración de académicas

Un llamado similar planteó en una declaración un grupo de académicas, que recordaron que “la voz de la ciudadanía este 25 de octubre fue clara y contundente a favor de una nueva Constitución redactada por una Convención Constitucional que sea paritaria y lo más inclusiva posible. De los objetivos de paridad, participación de independientes y representación de pueblos originarios, solo queda decidir sobre este último punto. Este es el momento de garantizar la incorporación real de los pueblos indígenas en el proceso constituyente”.

En su propuesta, ponen sobre la mesa varias ideas, como considerar un número predeterminado de escaños, no dependiendo de factores adicionales o circunstanciales y ocupar un principio demográfico de definición de escaños, tomando como base la demografía de los habitantes indígenas del país, que según el Censo de 2017 representa un 12,8% de la población, y que se condice con los criterios definidos en el derecho internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, insisten en que los escaños reservados deben ser adicionales al número de Convencionales Constituyentes, una idea que contrasta también con lo que pretende la derecha que busca que estos representantes sean incluidos en los 155 ya establecidos.

Además, sostienen que debe haber representación de todos los pueblos indígenas, considerando su peso demográfico y asegurando, a lo menos, menos un representante por cada pueblo de los 10 ya reconocidos en la Ley No19.253, incluyendo al pueblo Selknam que se encuentra actualmente en este proceso.

Por último, piden también considerar un criterio de paridad, asegurando la equidad entre hombres y mujeres en la representación de pueblos indígenas.

Publicidad

Tendencias