Publicidad
Exintendente Orrego por «perdonazo» del SII a Penta: «No haría de esto un debate legal, sino más moral» PAÍS Crédito: Aton

Exintendente Orrego por «perdonazo» del SII a Penta: «No haría de esto un debate legal, sino más moral»

«Una acción de un funcionario del Estado o una institución estatal, no es solo criticable en cuanto a ilegal. También es criticable en cuanto inoportuna e injusta. En este caso particular, que el Servicio de Impuestos Internos tenga una facultad legal para condonar, no quiere decir que cada vez que la aplique va a ser justa o va a ser legítima», dijo Claudio Orrego.


El ex intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego se refirió al «perdonazo» de 1.400 millones de pesos del Servicio de Impuestos Internos (SII) a Penta, y consideró que el debate no solo se puede centrar en el aspecto legal de la decisión, sino a lo moral y legítimo.

«Una acción de un funcionario del Estado o una institución estatal, no es solo criticable en cuanto a ilegal. También es criticable en cuanto inoportuna e injusta. En este caso particular, que el Servicio de Impuestos Internos tenga una facultad legal para condonar, no quiere decir que cada vez que la aplique va a ser justa o va a ser legítima», dijo Orrego en entrevista con Radio Cooperativa.

«Yo no haría de este un debate meramente legal, lo haría respecto de un debate más moral y político. A mí no me parece que se ejerza esta facultad de condonación ante personas que han defraudado al Fisco, que han corrompido la actividad política, y además han sido condenados por los tribunales», agregó.

«¿Qué señal le estamos dando a la personas que evade el IVA en un comercio de una esquina de una población? Yo no pondría el argumento en la legalidad de la facultad. Lo que yo diría es en la prudencia y en legitimidad y aplicarla en este caso particular».

«Que yo sea crítico de una actuación de una autoridad pública, no significa que acto seguido pido su renuncia. Uno puede ser muy crítico, pero también reconocer que la persona actuó dentro de sus facultades».

Finalmente, dijo que «yo creo que lo que han dicho los funcionarios de Impuestos Internos (…) va en la línea correcta, pero yo no lo sentaría en la legalidad o ilegalidad, lo centraría en la moralidad, pertinencia y legitimidad de la decisión».

Publicidad

Tendencias