Publicidad
“No podemos seguir demorando el trámite”: fijan nueva sesión de la Comisión de Constitución para votar los escaños reservados PAÍS Crédito: ATON

“No podemos seguir demorando el trámite”: fijan nueva sesión de la Comisión de Constitución para votar los escaños reservados

El senador Alfonso de Urresti apuntó al oficialismo señalando que el proyecto “se ha visto dificultado por la derecha que no acepta la necesidad de representar adecuadamente a los pueblos originarios en la Convención Constitucional”. La nueva sesión de la instancia fue programada para este jueves a las 19 horas


El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, decidió convocar a sesión para este jueves a las 19 horas para zanjar los escaños reservados para pueblos originarios, una votación que está pendiente desde el martes en la instancia.

“No podemos seguir demorando el trámite”, argumentó el parlamentario socialista respecto al estado de este proyecto que asegura la representación indígena en la futura Convención Constitucional.

En la oportunidad, De Urresti apuntó al oficialismo señalando que el proyecto “se ha visto dificultado por la derecha que no acepta la necesidad de representar adecuadamente a los pueblos originarios en la Convención Constitucional”.

El parlamentario precisó que “la población indígena es de un 12,8% en el último Censo y su representación debe ser proporcional a ello. Nuestra indicación (desde los senadores de la oposición) plantea un mínimo de 23 escaños y la derecha apenas concede 15, lo que subrepresenta a estos pueblos”

Justamente uno de los escollos principales es que en la derecha han planteado la creación de un padrón especial, una fórmula que ha sido rechazada por la oposición, pero también por la Corporación de profesionales mapuche ENAMA y el Consejo Político Mapuche de «Chile Vamos». Además, en el oficialismo defienden la idea que estos representantes sean incluidos en los 155 ya establecidos del órgano constituyente y no sean adicionales, como plantea la oposición.

Además del tema de los escaños reservados de pueblo originarios, la Comisión de Constitución del Senado debe zanjar la incorporación de personas en situación de discapacidad en las listas para la constituyente.

Publicidad

Tendencias