sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 09:50

PAÍS

Diputada Camila Rojas: "Al Presidente no le parece pero insistiremos en que la educación sexual sea obligatoria desde la niñez"

por 1 noviembre, 2020

Diputada Camila Rojas:
La diputada del partido Comunes e impulsora de la iniciativa respondió al Mandatario que, en entrevista con El Mercurio, aseguró que la educación sexual “atenta contra la familia”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Muchas veces el Estado atenta contra la familia, porque intenta quitarle atribuciones, responsabilidades que son propias. ¿Quién debe decidir la educación sexual? ¿El padre? ¿La madre? ¿O un funcionario del Mineduc? Yo creo que deben ser el padre y la madre", declaró el presidente Sebastián Piñera este domingo.

En entrevista con El Mercurio, Piñera se refirió al proyecto de educación en afectividad, sexualidad y género, rechazado el pasado 15 de octubre en la Cámara de Diputadas y Diputados por falta de quórum, pese a obtener la mayoría de votos.

En ese contexto, la diputada Camila Rojas Valderrama (Comunes), impulsora de la iniciativa, rebatió la argumentación del Mandatario y aseguró que, aunque el proyecto se haya archivado, persistirá en la materia.

“Al presidente Piñera no le parece que la educación sexual sea obligatoria desde la niñez y atribuye responsabilidad exclusiva en la materia a las familias, pero no lo compartimos e insistiremos en que sea ley. Tal vez él no esté informado, pero la ONU reconoce el derecho humano de niños, niñas y adolescentes a la educación sexual, es más, la vincula con el desarrollo de otros derechos como la vida y la salud. También, en agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció el derecho a la educación sexual y reproductiva como parte del derecho a la educación”.

Adicionalmente la diputada Rojas recordó que a mediados de 2019 los ex ministros de Educación y Salud, Marcela Cubillos y Emilio Santelices, presentaron un proyecto de educación sexual para impartirla desde quinto básico e intentaron con ello cambiar la legislación actual que lo establece desde la enseñanza media. “Desde el propio Gobierno se asumió que hay que hacerse cargo del tema, es decir, habría un reconocimiento transversal de que se está llegando tarde, que el Estado tiene un rol que jugar, que los establecimientos educacionales son clave y por tanto que este no es un asunto de orden exclusivamente familiar. El presidente borra con el codo lo que sus propios ministros presentaron”, dijo.

“El rol del Estado no tiene por qué ser opuesto al papel que cumplen las familias, pero el Estado tiene que asegurar derechos a todas y todos. Hay familias que abordan el tema con sus hijos e hijas, algunas pueden saberse plenamente preparadas. Hoy mismo, también hay colegios donde se enseña esto desde párvulos porque se considera fundamental, pero no es la norma general. Un derecho no puede depender de la preparación familiar ni menos de la buena voluntad o apertura que tenga un sostenedor”, agregó Rojas.

De acuerdo a cifras de la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales de la PDI, el delito más frecuente en el primer semestre de 2020 fue el abuso sexual en contra de menores de 14 años. En el mismo informe concluyeron que de las 2.075 víctimas, el 51% fueron agredidas “por alguna figura con grado de parentesco”. En ese sentido, la diputada Camila Rojas concluyó que “la educación en sexualidad, afectividad y género podría ser un factor protector en estos casos, aportando en la detección temprana de los mismos. Por el contrario, negarse a la educación sexual y no asumir una responsabilidad colectiva, social, pone en riesgo a los niños y niñas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV