Publicidad
Transversal petición parlamentaria al Presidente Piñera: piden que llame al embajador por avance en la anexión israelí PAÍS Crédito: EFE (Contexto)

Transversal petición parlamentaria al Presidente Piñera: piden que llame al embajador por avance en la anexión israelí

En carta abierta, 53 diputados y senadores condenan la construcción de casas en territorios ocupados del distrito de Belén, de donde proviene la mayoría de los chilenos de origen palestino.


A través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, un grupo de 53 diputados y senadores, de todos los sectores políticos, protestó contra la decisión del Gobierno de Israel de continuar con el proceso de colonización y anexión del territorio ocupado de Palestina, luego que entre los días 14 y 15 de octubre, dicho país aprobara cerca de 5.000 unidades habitacionales en sus ilegales colonias, lo que “constituye un nuevo crimen de guerra bajo el Estatuto de Roma, además de una violación flagrante de las Resoluciones de Naciones Unidas al respecto, incluyendo la Resolución N° 2334 del Consejo de Seguridad de diciembre de 2016”.

«La mayoría de las nuevas unidades se construirán en el distrito de Belén, de donde proviene la mayoría de los ciudadanos chilenos de origen palestino, incluyendo la expansión de la colonia de Har Hilo, construida en tierras de la ciudad de Beit Jala, amenazando destruir el medio ambiente en parte del Valle del Makhrour, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, dicen en la misiva.

«En la misma zona, ciudadanos chilenos ya han sido afectados por la expansión de la carretera Nº 60, la cual tiene zonas de uso exclusivo para ciudadanos israelíes, en una gráfica demostración del sistema de apartheid impuesto por el Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado”, precisan.

Debido a esta situación, solicitan «que Chile llame a su embajador a consulta y adopte en forma urgente acciones concretas para que el Gobierno israelí detenga sus sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional, incluyendo detener el ilegal proceso de anexión que también afecta a miles de familias chilenas”.

El Presidente Comité de Amistad Chileno Palestino del Senado, Iván Moreira, llamó a condenar con fuerza la ocupación: “El Gobierno de Netanyahu pretende continuar vulnerando el derecho internacional humanitario, vemos con absoluta complacencia que nadie hace nada; 5 mil unidades de viviendas para desplazar a más de 20 mil colonos dentro de territorio palestino es un crimen de guerra de acuerdo a la convención de Ginebra, es hora que nuestro gobierno llame a consulta a nuestro embajador en Tel Aviv, debemos condenar de forma enérgica la continua expansión ilegal del Gobierno Israelí”.

Su par de la Cámara de Diputadas y Diputados, Sergio Gahona añadió que “hace años que venimos insistiendo en medidas enérgicas contra la ocupación en Palestina. El nuevo anuncio del primer ministro, Benjamín Netanyahu, no puede quedar en la impunidad absoluta. Chile debe reaccionar ante esta nueva amenaza de esta ilegal colonización. Eso es lo relevante y eso es lo que hemos estado pidiendo al Presidente Sebastián Piñera”.

Publicidad

Tendencias