Publicidad
Partido Radical retiró moción de censura contra la mesa de la Cámara PAÍS Crédito: Aton

Partido Radical retiró moción de censura contra la mesa de la Cámara

La determinación del PR se da luego de una reunión que sostuvieron los jefes de bancada de oposición para evaluar el curso de la acción. En ese sentido, los parlamentarios sugirieron al  Partido Radical retirar la censura, debido a que lo más probable es que se rechazara este miércoles en la votación.


Luego de la polémica suscitada ayer en la Cámara de Diputados con la presentación de una moción de censura a la Mesa de la Corporación, la bancada del Partido Radical (PR) decidió finalmente retirar la acción.

La determinación del PR se da luego de una reunión que sostuvieron los jefes de bancada de oposición para evaluar el curso de la acción. En ese sentido, los parlamentarios sugirieron al  Partido Radical retirar la censura, debido a que lo más probable es que se rechazara este miércoles en la votación, consignó Cooperativa.

El argumento del PR para presentar esta moción de censura, fue por no haber permitido el voto telemático a los diputados Camila Vallejo (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN), a quienes no se les permitió votar el 15 de octubre en la discusión del proyecto de Educación Sexual Infantil Integral, ya que iniciaron la discusión de forma presencial, pero la terminaron de manera telemática.

La presentación de esta moción sorprendió a la oposición, considerando que algunos representantes de las bancadas aseguraron que no fue algo conversado ni coordinado. Además, llamó la atención el momento en que se presentó: justo después de que se aprobara la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien posteriormente presentó su renuncia.

Al respecto, la diputada radical Marcela Hernando sostuvo que «ningún jefe de bancada puede decir que no tenia idea de que se iba a hacer la censura a la mesa; se había estado conversando desde hace bastante tiempo, y lo digo en representación de mi jefe de bancada».

Reacciones

Desde la Democracia Cristiana (DC), el jefe de bancada Daniel Verdessi aseguró que «no hemos tenido ninguna conversación previa a la acusación constitucional respecto a la censura. Muchos me preguntaron si habíamos tenido algún acuerdo, y categóricamente digo que ninguna referencia al tema de la censura. Nos sorprendió».

En tanto, el también DC Iván Flores señaló que «fue algo absolutamente intempestivo, que no se conversó con nadie. Lo debo decir con claridad».

Por su parte, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles manifestó su molestia por la movida del Partido Radical. «No tengo ninguna razón por la cual censurar a la mesa que dirige el señor Paulsen. Saben perfectamente que estoy en las antípodas de esa mesa, pero me parece tremendamente irresponsable lo que acaba de pasar en la Sala. Además es ponernos a todos quienes hemos trabajado unitariamente por esta acusación en una situación bochornosa e inaceptable».

Publicidad

Tendencias