Publicidad
Pasa a sala: Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba en particular segundo retiro del 10% PAÍS Crédito: ATON

Pasa a sala: Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba en particular segundo retiro del 10%

En la instancia la comisión aprobó varias indicaciones -una fue aprobada este miércoles- pero también rechazó una, la que buscaba un eventual tercer retiro.


En una maratónica jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves, en particular, el proyecto que busca habilitar un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, por lo que pasará a la Sala.

En la instancia la comisión aprobó varias indicaciones -una fue aprobada este miércoles- pero también rechazó una, la que buscaba un eventual tercer retiro.

En primera instancia los integrantes de la comisión aprobaron un sistema de reintegro voluntario, la que fue aprobada por 12 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. El mecanismo será una cotización voluntaria adicional de 5% mensual, la cual podrá ser suspendida o descontinuada por el afiliado.

También se decidió aplicar para el retiro un impuesto a la renta. Podrán exceptuarse de este impuesto aquellos afiliados que mantengan un sueldo mensual inferior a los $2.500.000. Esta fue aceptada por 7 votos a favor y 6 en contra.

Para aquellos que perciban una remuneración igual o superior a dicho monto, además deberá cumplirse la condición de retirar por sobre 35 UF (alrededor de $1.010.000) para aplicar el impuesto.

Otra indicación es para que las autoridades públicas transparenten a través de su declaración de intereses y patrimonio la información relativa a este segundo eventual retiro de fondos, como también el del primero, en el caso de que retiren o hayan retirado.

Se rechazó una indicación que permitía a las AFP advertir a los afiliados el riesgo que conlleva para sus pensiones un nuevo retiro.

Publicidad

Tendencias