Publicidad
Amuch presenta propuesta para el debate constitucional: buscan fortalecer el rol de las alcaldías e impulsar la equidad territorial PAÍS

Amuch presenta propuesta para el debate constitucional: buscan fortalecer el rol de las alcaldías e impulsar la equidad territorial

El alcalde Joaquín Lavín, acompañado por Felipe Alessandri (Santiago); Mario Olavarría (Colina); José Miguel Arellano (Padre Hurtado); José Manuel Palacios (La Reina) y Eduardo Soto (Rancagua) dieron a conocer la iniciativa que busca ser incluida en el proceso constituyente. Además, estuvo presente el extimonel de la asociación, excalcalde de Estación Central, y actual ministro de Interior, Rodrigo Delgado.


La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) presentó una propuesta para ser considerada en el debate por una nueva Constitución. Los ediles de Chile Vamos buscan fortalecer el rol de las alcaldías e impulsar la equidad territorial.

El documento titulado «Nuevo Municipio para Chile», elaborado durante nueve meses por un equipo de expertos dirigidos bajo el liderazgo del exalcalde de Estación Central y hoy ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apunta a la necesidad de potenciar la gobernabilidad local en la nueva Carta Fundamental.

Según el texto, la indignación de las personas evidenciada en la crisis social «no es ideológica», ya que «surge en gran parte de los efectos de la prestación desigual de los servicios del Estado. Es por eso que la Nueva Constitución debe sentar las bases para el Nuevo Municipio».

Señala, además, que «a lo menos un 30% del Presupuesto debe distribuirse a través de las municipalidades; contemplar la realidad territorial y sus diferencias al momento de legislar y establecer políticas públicas; colocar al centro y como principal prestador de servicios a los municipios y no el Estado central», entre otras medidas.

Delgado, extimonel de la asociación, y que presentó la propuesta junto a los alcaldes Lavín, Alessandri, Olavarría, Arellano, Palacios y Soto,  dijo que «es muy simbólico poder venir a esta actividad que como presidente de la Amuch me tocó liderar y que estaba en agenda para hoy. Me tocó decidir el día hace unas semanas en que íbamos a presentar y socializar este documento».

Publicidad

Tendencias