jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 17:39

PAÍS

Provoste y declaraciones de presidenta de la UDI sobre escaños reservados: "Contribuyen a mantener un clima de polarización"

por 9 noviembre, 2020

Provoste y declaraciones de presidenta de la UDI sobre escaños reservados:
“Existen declaraciones que no contribuyen a un clima de unidad de reconocimiento que el país espera. Y tratar de colocar a los pueblos originarios de la misma forma que corrientes de pensamiento o corrientes religiosas, es no entender la profundidad de lo que significa para el reconocimiento plurinacional y en definitiva para alcanzar la paz social. Esas declaraciones lo único a que contribuyen es a mantener un clima de polarización que nosotros no compartimos”, dijo la senadora DC.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La senadora DC Yasna Provoste se refirió a la votación que se realizará esta semana en la Cámara Alta sobre los escaños reservados para los pueblos originarios para el proceso constituyente y a los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe que causaron polémica este lunes.

“Yo quiero escaños reservados para las iglesias evangélicas. Si esto es tirar y abrazarse. Si vamos a empezar a cambiar el acuerdo del 15 de noviembre, por qué no hay, para las iglesias evangélicas, escaños reservados”, dijo en entrevista con Canal 13 la timonel UDI.

Al respecto, señaló que “reducir la discusión de escaños reservados al número, tiene que ver con no entender el sentido profundo de lo que significa garantizar en este nuevo proceso constituyente, que seamos capaces de reconocer en parte esta deuda pendiente que tiene el Estado de Chile con nuestros pueblos originarios”.

"Quienes quieren llevar la discusión exclusivamente al número de quienes participan o colocar a los pueblos originarios en la misma forma de otras corrientes de pensamiento o corrientes religiosas" acusó, que no entienden "entender el sentido profundo de lo que significa construir un estado de la lógica de la plurinacionalidad con el reconocimiento de aquellos que estaban antes de la conformación de Estado de Chile”, añadió.

“Esta discusión que se va a vivir en las próximas horas y que ya se ha estado viviendo durante largo tiempo, tiene que ver con que todavía hay sectores que No reconocen a nuestros pueblos originarios, su aporte cultural, su lengua, su cosmovisión y su autodeterminación. Por tanto, la invitación que queremos hacer es que exista la generosidad para entender en que esta discusión en este proceso constituyente se tiene que hacer con una participación muy clara, muy contundente de la diversidad de pueblos reconocidos en la Ley Indígena. Esa es la visión desde la oposición y particularmente, desde la DC”, afirmó.

“Existen declaraciones que no contribuyen a un clima de unidad de reconocimiento que el país espera. Y tratar de colocar a los pueblos originarios de la misma forma que corrientes de pensamiento o corrientes religiosas, es no entender la profundidad de lo que significa para el reconocimiento plurinacional y en definitiva para alcanzar la paz social. Esas declaraciones lo único a que contribuyen es a mantener un clima de polarización que nosotros no compartimos”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV