Publicidad
Galli por nuevas imágenes del caso Pío Nono: muestran “a un carabinero procediendo a detener personas que son culpables de acciones ilícitas» PAÍS Crédito: ATON

Galli por nuevas imágenes del caso Pío Nono: muestran “a un carabinero procediendo a detener personas que son culpables de acciones ilícitas»

El subsecretario del Interior dijo que “creo que por eso son imágenes y videos, más que las declaraciones que se hagan al calor de la operación, lo que corresponde es que se pericien las imágenes y se vea cuál es la forma de proceder, creo que en eso no debería haber grandes diferencias en apreciar que hay un carabinero procediendo a detener a personas que son culpables de acciones ilícitas, a evitar acciones de violencia que pongan en riesgo a la población, eso es lo que veo en las imágenes”.


Este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al nuevo registro de video del caso Pío Nono, en donde se muestra “a un carabinero procediendo a detener personas que son culpables de acciones ilícitas”. El mencionado es el ex uniformado Sebastián Zamora, imputado por el delito de homicidio frustrado de un adolescente de 16 años.

Al respecto, Galli dijo que “creo que por eso son imágenes y videos, más que las declaraciones que se hagan al calor de la operación, lo que corresponde es que se pericien las imágenes y se vea cuál es la forma de proceder, creo que en eso no debería haber grandes diferencias en apreciar que hay un carabinero procediendo a detener a personas que son culpables de acciones ilícitas, a evitar acciones de violencia que pongan en riesgo a la población, eso es lo que veo en las imágenes”.

«La función que cumplía ese carabinero que era detener a personas que estaban cometiendo acciones ilícitas, hechos de violencia, esa es la función que a él le correspondía, la que cumplía, y eso es lo que queda en evidencia en las imágenes, el nivel de responsabilidad y lo que ocurrió exactamente en el momento es lo que corresponde que determine la investigación, y por eso Carabineros han puesto a disposición de la fiscalía todos los antecedentes que sean necesarios para establecer el contexto de los hechos”, agregó.

De acuerdo a un reportaje de El Mercurio, un análisis preliminar de la Policía de Investigaciones (PDI) da cuenta de una «instrucción específica» de otros funcionarios a Zamora.

Es así como en uno de los registros audiovisuales, cuya duración es de 11 minutos y 51 segundos, y que inicia a las 08:55:22, revela que «una vez que la víctima cae al puente, se ve que el portador de la cámara camina en dirección al sur, acompañado de otros funcionarios. En el trayecto repite varias veces ‘lo maté, lo maté'».

El informe de la PDI detalla que en el minuto 08:56:08, un funcionario se acerca a Zamora y le reitera lo mismo, a lo que su compañero le dice: «lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?, el portador (de la cámara, Zamora) responde sí, ¿cierto?».

Publicidad

Tendencias