Publicidad
Unánime: Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que permite el retiro completo de los fondos de pensiones para enfermos terminales PAÍS Crédito: ATON

Unánime: Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que permite el retiro completo de los fondos de pensiones para enfermos terminales

El proyecto, presentado por el PS Marcos Ilabaca, obtuvo 150 votos a favor y 0 en contra. Con esto, el proyecto regresa a la Comisión de Constitución donde se analizarán las 7 indicaciones que tiene.


Este martes, junto con debatir el proyecto que permitirá un segundo retiro del 10% de las AFP, la Cámara de Diputadas y Diputados votó también por la iniciativa que permite el retiro total de los fondos de pensiones para personas con enfermedades terminales, presentado por el PS Marcos Ilabaca.

A diferencia del otro, este proyecto cuenta con amplio apoyo, y eso se vio refrendado en el resultado de la votación, la que obtuvo 150 votos a favor y 0 en contra. Con esto, el proyecto regresa a la Comisión de Constitución donde se analizarán las 7 indicaciones que tiene.

En del debate, desde todos los sectores políticos apoyaron la iniciativa. El DC Matías Walker dijo que «le parece muy bien que contribuyamos a desburocratizar esta situación».

En tanto, el independiente Marcelo Díaz dijo que «esta reforma, que permite el retiro para enfermos terminales, es simple y es clara».

Desde la UDI, la diputada María José Hoffmann, quien había criticado el segundo retiro del 10%, esta vez no lo hizo con el retiro para personas con enfermedades terminales.

De hecho, anunció que toda la bancada UDI votará de forma unánime por esta iniciativa.

La discusión de este proyecto tampoco está exenta de polémicas, porque hay otro de similares características ingresado por el Gobierno con discusión inmediata vía Comisión del Trabajo, el cual ha sido calificado de «engorroso» por parlamentarios de oposición. Fue aprobado solo en general y como fue objeto de indicaciones vuelve a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

Publicidad

Tendencias