Publicidad
Otro round de Jiles con Briones: diputada asegura que tiene listo un proyecto para el tercer retiro PAÍS Crédito: ATON

Otro round de Jiles con Briones: diputada asegura que tiene listo un proyecto para el tercer retiro

En la misma línea, la ministra del Trabajo María José Zaldívar insistió en que el retiro de fondos impacta inevitablemente en la futura reforma previsional, que se encuentra en el Senado. “Los recursos son limitados, los uso para financiar esto (el retiro) o lo otro (la reforma previsional)”, dijo.


La diputada del Partido Humanista, Pamela JIles, anunció que tiene listo un proyecto para un tercer retiro de fondos de pensiones, una idea que nuevamente la puso en conflicto con el Gobierno, específicamente con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Entrevistada en Radio Universo esta mañana, la parlamentaria indicó que “yo tengo redactado el tercer retiro ya en mi mano, en una carpetita que la estoy tocando (…) Si el Gobierno sigue como hasta ahora, la abuela tiene que evaluarlo con sus nietos, que son sus únicos consejeros políticos».

Al comentar estas declaraciones, el ministro Briones dijo que será la diputada quien “tiene que dar las explicaciones de ese anuncio, cómo uno explica que habiendo expulsado un primer retiro, algunos meses después, apenas, luego de haber dicho que era por única vez, hay un segundo y no habiendo ni siquiera terminado el trámite del segundo ya está por un tercero”.

Briones recordó que «cada uno de estos retiros afecta la posibilidad de tener mejores pensiones no solo hoy día, porque un retiro tiene un beneficio para las personas que es inmediato, pero mejorar las pensiones tiene un beneficio que es permanente (…) No se trata de un solo mes, se trata de todos los meses mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores”.

En la misma línea, la ministra del Trabajo María José Zaldívar insistió en que el retiro de fondos impacta inevitablemente en la futura reforma previsional, que se encuentra en el Senado. “Si los recursos yo los uso antes, no voy a tener después para las pensiones. Es una decisión. ¿Quiero yo mejorar el bienestar hoy día y poner en riesgo las futuras pensiones? Los recursos son limitados, los uso para financiar esto (el retiro) o lo otro (la reforma previsional)”, dijo entrevistada en 24 Horas.

Zaldívar añadió que “si se siguen produciendo retiros del 10%, los montos de las pensiones van a ser más bajos, y por más que aumente la tasa de cotización ni siquiera voy a poder llegar a igualar lo que teníamos antes”.

 El pago de impuestos

En este contexto, la ministra insistió en su rechazo al posible nuevo retiro del 10%, señalando que “hay personas que no se han visto afectadas por la crisis, que han mantenido sus ingresos y que por lo tanto ellos, hoy en día, no debieran verse beneficiados”.

Añadió que “no es justo que ellas reciban un beneficio que debiera estar focalizado en personas que realmente lo necesitan, y en el peor de los casos no es justo que no paguen impuestos, porque con esos impuestos podemos ir en ayuda de personas con más bajos ingresos”, dijo aludiendo al rechazo en la Cámara a la indicación que establecía el pago de impuestos a los retiros de las personas con sueldos mayores a los $2,5 millones.

“Aquí quiero ser súper clara: solo deben pagar impuestos personas de ingresos altos. Me llama la atención que algunos políticos señalen que esas cotizaciones ya apagaron impuestos, no lo han pagado, y una persona de ingresos bajos y medios nunca va a pagar impuestos. En cambio, las personas de más altos recursos tenemos el deber moral de pagar impuestos para contribuir a la seguridad social y el bienestar de todos los chilenos que no son tan afortunados”.

Publicidad

Tendencias