Publicidad
Mujeres de oposición acusan: “No tenemos Presupuesto 2021 para erradicar la violencia contra las mujeres” BRAGA Crédito: Aton

Mujeres de oposición acusan: “No tenemos Presupuesto 2021 para erradicar la violencia contra las mujeres”

“El Presupuesto 2021 está muy al debe con las necesidades de las mujeres en Chile”, señala la Articulación de Mujeres de Oposición a través de una declaración pública en donde detallan que “los Centros de la Mujer están colapsados en todo el país, tampoco se observa preocupación por aumentar las casas de acogida y lo mismo ocurre para los Centros de Violencia Sexual, que actualmente son solo 3 para todo el país”.


A través de una declaración pública, la Articulación de Mujeres de Oposición acusó que “no tenemos Presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres”, por lo que llamaron a rechazar el proyecto que se tramita en la Cámara de Diputados.

“La ministra Mónica Zalaquett y su subsecretaria, Carolina Cuevas, han dicho que este es un presupuesto enfocado en la reactivación económica y en la prevención de la violencia contra las mujeres, en ese orden. Como Mujeres de Oposición desmentimos aquello: el presupuesto para la autonomía económica no aumentó en sus programas de origen”, señala el texto.

“Lo más grave ocurre en el caso de la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, que contará con un presupuesto de 1.210 millones de pesos, algo absolutamente insuficiente para una política que debiera ser universal y transversal”, aseguran.

En este contexto, añaden que “el presupuesto está muy al debe con las necesidades de las mujeres en Chile. Los Centros de la Mujer están colapsados en todo el país (…) Tampoco se observa preocupación por aumentar las casas de acogida (…) Lo mismo ocurre para los Centros de Violencia Sexual, que actualmente son solo 3 para todo el país”.

La declaración precisa además que los únicos cambios concretos son que se derivó al Sernameg el programa Abeja Emprende, que hasta el año 2020 se ejecutaba en Sercotec. Asimismo, acusa una “bicicleta presupuestaria” que afecta a programas como el de Mujer, Asociatividad y Emprendimiento que se reduce en un 10%, Mujer, Maternidad y Sexualidad que baja en 10% .

También disminuyen los fondos para el programa de Mujer y Participación Política que se reduce en 20%, “hecho que llama la atención, sobre todo cuando se espera un salto cuantitativo en la participación política de las mujeres producto de la paridad en la Convención Constitucional”, señalan.

Para Antonia Orellana, del Frente Feminista de Convergencia Social y la Articulación de Mujeres de Oposición, “es urgente que el ministro de Hacienda Ignacio Briones y la ministra Zalaquett se tomen en serio la violencia machista (…) cuando se disminuye presupuesto para personal, son las mujeres que denuncian violencia las que esperan meses y las funcionarias las que tienen que hacer malabares para seguir respondiendo y se ven sobrepasadas. Cuando no se implementan fondos suficientes para prevenir se pierden vidas de mujeres y niñas”.

 

Publicidad

Tendencias