Publicidad
Independientes del distrito 11: “Exigimos a los partidos políticos dejar de apropiarse del proceso constitucional” PAÍS Crédito: Aton (Temática)

Independientes del distrito 11: “Exigimos a los partidos políticos dejar de apropiarse del proceso constitucional”

La Coordinadora de Independientes del territorio que incluye las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura emitió una declaración pública en la que pidió a los partidos “detener la danza de precandidatos”, aprobar a la brevedad el proyecto de ley que rebaja requisitos para candidaturas independientes, permitiendo pactos, y establecer en los reglamentos de la Convención Constitucional mecanismos democráticos que consideren a las asambleas y cabildos territoriales.


La inclusión de independientes en la Convención Constitucional sigue tramitándose en el Senado, pero sin considerar del todo las demandas del mundo que no milita en partidos para emparejar la cancha para aspirar al órgano que redactará la nueva Constitución.

En este contexto, la Coordinadora de Independientes del Distrito N°11 que incluye las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, que reúne a vecinas, vecinos, dirigentes sociales y asambleas o cabildos ciudadanos del distrito, emitió una declaración en la que exigen mayor equidad a la hora de competir, en un abierto llamado a la oposición.

“Exigimos a los partidos políticos dejar de apropiarse del proceso constitucional, que detengan la danza de precandidatos y candidatos cooptados ofreciendo cupos en sus partidos y permitan a las organizaciones sociales levantar sus propias candidaturas en las mismas condiciones que los partidos”, señalan.

La declaración recuerda que el Distrito 11 es uno de los más complejos del país, dado que comprende 3 comunas que rechazaron una nueva Constitución (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea). “Esto nos lleva a organizarnos y lograr unión y consenso entre las distintas organizaciones y asambleas de las 5 comunas, por tanto, la exigencia de equidad en condiciones para postular como independientes es urgente”, indican.

En concreto, piden aprobación en el más breve plazo del proyecto de ley que rebaja requisitos para candidaturas independientes para el proceso constituyente, disminuyendo la cantidad de firmas exigidas, permitiendo su recopilación vía clave única, y permitiendo pactos entre independientes o entre éstos y los partidos políticos.

Asimismo, exigen incorporar en los proyectos de reglamentos de Convención Constitucional mecanismos democráticos que consideren a las asambleas y cabildos territoriales, así, incluir sesiones en vivo, audiencias públicas, rendición de cuenta territorial y comunicación fluida con las organizaciones territoriales, vía reuniones periódicas y/o vía consultas ciudadanas.

 

Publicidad

Tendencias