domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 20:20

MERCADOS

Pese a la pandemia, exportaciones mineras de Chile han crecido 6,2%

por 16 noviembre, 2020

Pese a la pandemia, exportaciones mineras de Chile han crecido 6,2%

Crédito: Aton

Al respecto, el ministro de Minería Baldo Prokurica comentó que "la fuerte alza en las exportaciones mineras de 6,2 por ciento, incluso en un año en que la pandemia ha azotado muy fuertemente a nuestro país y el mundo, es la mejor prueba de que la minería es la locomotora de nuestra economía".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Minería, Baldo Prokurica resaltó que entre enero y octubre, la exportación minera de Chile experimentó un crecimiento de 6,2 por ciento en comparación con 2019, lo que se traduce en ingresos de 31.400 millones de dólares (24 mil 86 millones 940 mil pesos).

De acuerdo a Cooperativa, estos ingresos responden a los envíos al extranjero de cobre, hierro, plata, oro, concentrado de molibdeno, carbonato de litio, sal marina y de mesa, reportó el Banco Central.

El reporte señala que el 90 por ciento de las exportaciones fueron de cobre, lo que equivale a 28.330 millones de dólares (21 mil 731 millones 943 mil pesos). Sin embargo, las exportaciones no mineras cayeron 9,9 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Al respecto, el ministro Baldo Prokurica comentó que "la fuerte alza en las exportaciones mineras de 6,2 por ciento, incluso en un año en que la pandemia ha azotado muy fuertemente a nuestro país y el mundo, es la mejor prueba de que la minería es la locomotora de nuestra economía".

"Es una gran noticia para Chile, además, porque aporta recursos al Fisco que se necesitan de manera urgente para atender las demandas sociales de tantas personas que lo están pasando mal", agregó.

Prokurica destacó además que el Imacec minero acumulado hasta septiembre es de 1,7 por ciento, mientras que el resto de las actividades cayeron -8,7 por ciento.

"Las expectativas en el mediano y largo plazo también se muestran positivas para la minería, gracias a la cartera de proyectos en construcción o pronto a iniciarse que superan los 17 mil millones de dólares a 2023, y que generarán más de 33 mil empleos. Para la próxima década, en tanto, se concretarían inversiones por 74 mil millones de dólares. Son cifras que se traducen en empleos, mejor calidad de vida, progreso y bienestar para millones de familias", finalizó el secretario de Estado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV