Publicidad
No convence a los empresarios: CPC y Sofofa critican «tardía» reacción del Gobierno tras presentar su propio proyecto de retiro del 10% MERCADOS Crédito: ATON

No convence a los empresarios: CPC y Sofofa critican «tardía» reacción del Gobierno tras presentar su propio proyecto de retiro del 10%

Juan Sutil y Bernardo Larraín, presidentes de la CPC y la Sofofa, respectivamente, criticaron al Gobierno por la falta de conducción y reacción política para enfrentar el debate de retiro de fondos de pensiones, luego que ayer presentara un proyecto que permite un segundo 10%.


Los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y de la Sociedad de Fomento Febril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, criticaron al Gobierno por la falta de conducción y reacción política para enfrentar el debate de retiro de fondos de pensiones, luego que ayer presentara un proyecto que permite un segundo 10%.

Sutil dijo en radio Agricultura, que «nunca es tarde, peor es no hacer las cosas. A mí por supuesto que me hubiera gustado que el Gobierno hubiera entrado en esta discusión con mayor anticipación. El día lunes yo lo dije, que consideraba que aquí faltaba juego político por parte del Gobierno».

«De alguna forma se grafica una situación en la cual finalmente el Gobierno, por lo menos en este caso, ha actuado más bien de forma más bien reactiva que activa, y está reaccionando ante una política pública que era casi evidente y que venía anunciada hace rato», afirmó.

Sin embargo, Sutil dijo que «me parece bien que el Gobierno se allane a buscar una manera de contrarrestar de lo que a mi juicio es una pésima política pública, porque pone el futuro de aquellas personas que sí requieren una mejor jubilación, con un eslogan que me parece inapropiado».

«Es una mala política pública»

Larraín Matte, en tanto, comentó en radio Concierto que «aunque se restrinja (el retiro), se condicione, es una mala política pública. Finalmente la necesaria asistencia a las familias que la están pasando mal por la crisis, requiere de otros instrumentos».

«La crítica al Gobierno es que no tuvo suficiente conducción política para evitar este desenlace, estas cosas hay que explicarlas, socializarlas, hay que sopesar instrumentos alternativos, para que esa persona reciba ayuda», explicó.

«Sí es justo decir en el fondo que no hubo conducción política, porque esto no puede ser una reacción tardía, porque si tenía pensado (el Gobierno) generar un proyecto alternativo, era mejor hacerlo desde el principio, aunque pienso que es una mala política pública igual. Pero hay otro punto que es relevante, que para algunos podría parecer menor, pero es bien importante respetar el marco institucional, las iniciativas exclusivas en temas de pensiones, de gasto público, está de larga data en el Poder Ejecutivo», aseguró.

Publicidad

Tendencias