Publicidad
Abogado de coronel acusa «falta de imparcialidad» de Fiscalía y PDI contra Carabineros en el Caso Gustavo Gatica PAÍS Crédito: ATON

Abogado de coronel acusa «falta de imparcialidad» de Fiscalía y PDI contra Carabineros en el Caso Gustavo Gatica

El defensor Jorge Martínez aseguró que la Fiscalía Centro Norte, a través de Ximena Chong, «se ha constituido sin competencia legal alguna en fiscal ad-hoc de supuestos delitos de lesa humanidad».


Los abogados del coronel de Carabineros Santiago Saldivia pidió que su representado sea citado a declarar durante diciembre en el marco de la investigación por el caso de Gustavo Gatica. De paso, aprovechó de realizar críticas al rol de la Fiscalía y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Saldivia era jefe directo del comandante Claudio Crespo, quien está formalizado por estos hechos.

De acuerdo al diario La Tercera, el defensor Jorge Martínez aseguró que la Fiscalía Centro Norte, a través de Ximena Chong, «se ha constituido sin competencia legal alguna en fiscal ad-hoc de supuestos delitos de lesa humanidad».

«La referida fiscal ha demostrado en diversas actuaciones judiciales, eventos académicos y en redes sociales su animosidad en contra de la institución de Carabineros, perdiendo así toda objetividad como fiscal de la República, principio que debe estar siempre presente en las actuaciones de los fiscales del Ministerio Público. Esto se ha acentuado en las distintas causas investigadas por esta fiscal y queda en evidencia aún más en el caso del cabo Zamora ocurrido en el Puente Pio Nono», manifestó.

También tuvo críticas contra la PDI, aludiendo a una «falta de imparcialidad en las investigaciones, especialmente a través del Subcomisario Cristián Lizama, que data de los eventos ocurridos en Plaza Ñuñoa, quién en sus informes en diversas causas contra Carabineros ha manifestado una odiosidad y sesgo respecto del personal de esta institución».

«Es sabido que la fiscal Chong pretende construir a través de estas investigaciones la doctrina de la diligencia debida que es aplicada por la Corte Penal Internacional y el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos (…) y para ello busca elaborar lo que se denomina la doctrina penal internacional ‘la responsabilidad del mando’ por acción u omisión en esta clase de delitos internacionales», plantea.

Publicidad

Tendencias