Publicidad
Autor de libro «Centralismo y descentralización en Chile»: «Hay una obsesión histórica por un Estado fuerte y centralizado para mantener la unidad» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Autor de libro «Centralismo y descentralización en Chile»: «Hay una obsesión histórica por un Estado fuerte y centralizado para mantener la unidad»

El texto de Egor Montecinos cuenta con las claves para entender una posible descentralización a partir del hito histórico que significa que por primera vez las regiones elegirán una autoridad de forma democrática y no designada por el poder central.


Egon Montecinos, Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile lanzó el 24 de Noviembre libro “Centralismo y Descentralización en Chile. Pasado, presente y futuro” con las claves para entender una posible descentralización en Chile.

El texto cuenta con las claves para entender una posible descentralización a partir del hito histórico que significa que por primera vez las regiones elegirán una autoridad de forma democrática y no designada por el poder central.

Según Montecinos, Chile ha vivido históricamente con diseños institucionales y proceso políticos asociados a control y centralismo del poder, en ámbitos fiscales, administrativos y políticos. Aquí citó la figura de Diego Portales donde nace esta idea “obsesión por mantener un Estado fuerte y centralizado, para garantizar orden y crecimiento, sin una idea de preservar la diversidad para mantener la unidad”.

Para Montecinos, el centralismo es una enfermedad crónica para Chile que espera que se vaya curando, sobre todo ahora con las elecciones de gobernadores, donde “por fin nuestro país saldrá de un ‘ranking vergonzoso’ donde de los 38 países OCDE, solo dos no eligen a sus autoridades regionales: Chile y Turquía, porque somos una “anomalía democrática”, explicó el investigador de la U. Austral.

Con respecto al Chile diverso que se está visibilizando en los candidatos a constituyentes, argumenta que también debe plasmar la heterogeneidad territorial en la nueva constitución. “Este Chile heterogéneo, que hoy día también estamos viendo en la cantidad de candidatos a constituyentes, que son más rostros que ideas todavía, son todos de Santiago, y Santiago va a tener solo 47 escaños de la convención constituyente, el resto de los escaños, los 108 van hacer de regiones, hay más de 2/3 ahí ojo que si los 108 constituyentes se pusieran de acuerdo en un Chile federal, regional y descentralizado tendrían los 2/3”, señaló Egon Montecinos.

Publicidad

Tendencias