lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 11:35

PAÍS

“Respetemos nuestra democracia”: Piñera sale al paso del proyecto que busca adelantar las elecciones

por 24 noviembre, 2020

“Respetemos nuestra democracia”: Piñera sale al paso del proyecto que busca adelantar las elecciones

Crédito: ATON

El Mandatario también justificó el requerimiento ingresado por su Gobierno ante el Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de segundo retiro promovido por la oposición, y justificó el proyecto propio del Ejecutivo, señalando que "permite a los que realmente lo necesitan acceder a él, que no entregue beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y que proteja las pensiones de los actuales y futuros pensionados chilenos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera salió al paso del proyecto de ley presentado por diputados de oposición que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias al 11 de abril de 2021.

“En democracia hay que respetar las reglas del juego de la República (...)  Respetemos nuestra democracia”, dijo el Mandatario al ser consultado al respecto tras la firma del decreto que convoca a la elección de los miembros de la Convención Constituyente.

Piñera recordó que "el año 2017 los chilenos y chilenas eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso, por un periodo de cuatro años, en noviembre del próximo año los chilenos y chilenas tendremos la posibilidad de elegir un nuevo Presidente o una nueva Presidenta y un nuevo Congreso. Por tanto, yo le pido a todos respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro Estado de Derecho".

Retiro del 10%

En su intervención, el Mandatario también justificó el requerimiento  ingresado por su Gobierno ante el Tribunal Constitucional  para bloquear el proyecto de segundo retiro promovido por la oposición, señalando que “hemos presentado un recurso ante el TC porque tenemos que hacer las cosas bien, respetando la Constitución y el Estado de Derecho”.

De paso, Piñera justificó el proyecto propio del Ejecutivo, señalando que buscaron que  "permita a los que realmente lo necesitan acceder a él, que no entregue beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y que proteja las pensiones de los actuales y futuros pensionados chilenos".

Respecto a la nueva Constitución, el Presidente insistió en la regla de los dos tercios “como lo establece la reforma constitucional que dio origen a esta Convención” –remarcó Piñera-, un tema que también ha sido motivo de controversia dado el intento de diputados de oposición para que sea la propia Convención Constitucional la que defina la mayoría.

Además, Piñera señaló que la nueva Constitución debe “proteger los valores que viven en el alma de nuestro pueblo”, tratando de instalar contenidos para la futura Carta Fundamental.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV