Publicidad
Promulgan ley que obliga a telefónicas a vender celulares con chip de radio habilitado PAÍS Foto temática

Promulgan ley que obliga a telefónicas a vender celulares con chip de radio habilitado

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), valoró la publicación en el Diario Oficial de la ley y adelantó que la norma implica que «las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato».


Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la norma que obliga a fabricantes y empresas de telefonía en el país a que los equipos que comercializan tengan habilitado y se encuentre activo el chip con sintonizador radial.

«Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados», señala el único artículo de la ley 21.285.

«Las condiciones de reportabilidad, registro, homologación y demás necesarias para dar cumplimiento a la obligación referida se someterán a las normas que establezca la Subsecretaría (de Telecomunicaciones), en relación con las exigencias que deban cumplir los terminales», añade la norma.

Cabe mencionar que la nueva legislación exime, no obstante, a equipos que no posean originalmente esta capacidad, como los teléfonos de Apple u otros modelos.

El chip de radio «tiene un costo de menos de 1 dólar» y «puede ser incluido en el aparato sin mayores problemas», dijo Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

«La ley indica que los fabricantes de los celulares (…) Tendrán que indicar que aparatos celulares cuentan con chip de radio y que no cuentan con chip de radio. Aquellos usuarios que no tengan chip de radio en sus aparatos celulares y quisieran tenerlo, también la ley les va a indicar que las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato», agregó el dirigente gremial, en conversación con Cooperativa.

Las razones son muchas, dijo el presidente de la Archi, como el hecho de que existan muchas plataformas musicales y negocios de por medio que, sin duda, se verán incluidos con la nueva norma.  «Ellos tendrán que indicar cuales tienen chip de radio y cuales no», añadió.

La iniciativa, de los senadores Ximena Órdenes (independiente pro RN), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN), José Miguel Insulza (PS) y Jorge Soria (PPD), buscó que los ciudadanos tengan acceso a las radios sin necesidad de tener disponible un plan de datos, principalmente pensando en situaciones de emergencia.

Publicidad

Tendencias