Publicidad
Diputado Vidal pide «autocrítica» al FA tras baja participación en primarias: «La respuesta es que la gente castiga la división» PAÍS Crédito: ATON

Diputado Vidal pide «autocrítica» al FA tras baja participación en primarias: «La respuesta es que la gente castiga la división»

«Buena parte del argumento que la gente del FA manifiesta –y que yo no comparto- de que todo Chile está esperando para ir a votar por el FA, por nosotros, por la propuesta que hemos hecho y yo creo que no, ayer se demuestra que Unidad Constituyente todavía logra tener vínculos territoriales y un trabajo político que le permite ser una alternativa», señaló el diputado RD.


Una «autocrítica» del Frente Amplio pidió el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, tras analizar la baja participación que tuvieron ayer las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes.

En entrevista con radio Universo, Vidal aseguró que «la participación electoral general es baja comparado con lo que fue el 25 de octubre, que fue un récord, por lo que el contraste es dramático».

«Ayer yo vi fenómenos distintos en distintas comunas, tuve la oportunidad de estar en cinco comunas distintas durante el día y en la comuna de Tiltil votó un 13% del padrón, una comuna pequeña y ayer votó el 13%. Lo que hace la diferencia es que, si la gente siente que se juega algo importantes para ellos, van a votar. El 25 de octubre sintió que era importante y ayer hubo comunas donde sintió que no le importaba para nada, y hubo comunas donde la gente sintió que era importante y fue y votó. El análisis hay que hacerlo desglosado», señaló Vidal.

«En particular veo con mucha preocupación el resultado del FA, veo con mucha preocupación el resultado de RD», agregó.

«No es posible hacer comparación, mirando a nivel nacional, porque no todos llevaron candidatos en todas partes (…) (pero) en la RM sí hay un dato contundente donde Unidad Constituyente casi triplica al FA, lo que me preocupa profundamente», subrayó.

«Buena parte del argumento que la gente del FA manifiesta –y que yo no comparto- de que todo Chile está esperando para ir a votar por el FA, por nosotros, por la propuesta que hemos hecho y yo creo que no, ayer se demuestra que Unidad Constituyente todavía logra tener vínculos territoriales y un trabajo político que le permite ser una alternativa», añadió.

«Hubo más gente que leyó que Unidad Constituyente era una alternativa a lo que hoy es Chile Vamos, que lo que hoy es el FA, y eso sin lugar a dudas tiene que llevarnos a una autocrítica tremendamente profunda que yo al menos no escuché y espero escucharla pronto», sostuvo.

«La respuesta es que la gente castiga la dispersión, la división, si ayer hubiésemos visto una primaria de unidad de la oposición, el volumen de participación habría sido significativamente superior a Chile Vamos. El camino es la unidad, no es la trinchera, no es arrinconarnos con algunos partidos con los cuales pareciera ser, pareciera porque no creo que sea tan así, pareciera que tenemos más coincidencias, sino que es buscar el entendimiento de todos los sectores que quieren transformaciones para Chile», subrayó.

Publicidad

Tendencias