Publicidad
Familiares de detenidos desaparecidos del Maule denunciaron intento de destrucción de evidencia en Colonia Dignidad PAÍS Crédito: Aton

Familiares de detenidos desaparecidos del Maule denunciaron intento de destrucción de evidencia en Colonia Dignidad

A través de un comunicado, informaron que una retroexcavadora estaba realizando movimientos de tierra en un sector del enclave alemán que se encuentra en fase de peritajes, y que además está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.


Los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de la región del Maule denunciaron el intento de destrucción de evidencia y bloqueo a Carabineros en la Colonia Dignidad.

A través de un comunicado, informaron que una retroexcavadora estaba realizando movimientos de tierra en un sector del enclave alemán que se encuentra en fase de peritajes, y que además está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.

Ante esta situación, detallaron que «nuestra abogada, Mariella Santana, envió una comunicación de urgencia al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, para alertar sobre esta situación. Paralelamente, se comunicó con el Retén de Carabineros de Catillo para denunciar el hecho».

Denunciaron que «Carabineros de Chile, al llegar al portón de acceso, fueron impedidos de ingresar hasta el lugar para constatar la denuncia, tal cual ocurría en la década de 1990 cuando los antiguos jerarcas criminales, de nacionalidad alemana, impedían el acceso para capturar al pederasta Paul Schäfer».

«El ministro Mario Carroza, por su parte, ordenó a la Policía de Investigaciones, para que concurrieran hoy hasta la Villa Baviera para constatar la denuncia», agrega la declaración.

«Lo anteriormente descrito vuelve a confirmar lo que por muchos años hemos advertido: la Colonia Dignidad sigue siendo una secta, dirigida actualmente por los hijos de los antiguos criminales jerarcas. Su objetivo es preservar el patrimonio, obtenido gracias a actividades ilícitas y perpetuar el pacto de silencio sobre el paradero de nuestros amados detenidos Desaparecidos», manifestaron.

Finalmente, solicitaron a las autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales que fiscalice el cumplimiento de la ley que prohíbe alterar el sitio protegido, al tiempo que pidieron al ministro Carroza «que tome medidas para resguardar la integridad de estos sitios, especialmente el del sector denominado Chenco donde están las fosas ocultas aún».

También emplazaron al gobierno de Alemania para que «de una vez por todas anule cualquier tipo de ayuda económica o proyecto que involucre a los actuales dirigentes».

Publicidad

Tendencias