Publicidad
Frenteamplistas reaccionan a salida del PL de sus filas: «Seguiremos ofreciendo alternativas frente a los mismos de siempre» PAÍS

Frenteamplistas reaccionan a salida del PL de sus filas: «Seguiremos ofreciendo alternativas frente a los mismos de siempre»

La salida del Partido Liberal de las filas frenteamplistas no dejó indiferentes a los líderes de los otros partidos de la coalición.


El Partido Liberal (PL) anunció este sábado que, tras un consejo general extraordinario dejará de formar parte del conglomerado frenteamplista, conformado hace tres años para enfrentar al «duopolio» de la exNueva Mayoría y Chile Vamos. Fue el diputado Vlado Mirosevic, quien a través de un tuit dio a conocer la decisión, indicando que «es un día triste, pero lo hacemos tranquilos y serenos porque el camino que exige este momento histórico es la unidad opositora para construir mayorías constitucionales».

«Nos seguiremos encontrando con quienes desean construir mayorías para transformar. Hoy debemos reafirmar nuestro compromiso con el pueblo movilizado y los movimientos sociales de cara a uno de los procesos más importantes de nuestra historia. El mayor de los éxitos al Partido Liberal, seguiremos avanzando juntos cambiándole la cara a la política y ofreciendo alternativa frente a los mismos de siempre», reaccionó Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, en conversación con Emol, ante la salida de los liberales del conglomerado.

Jorge Ramírez, timonel de Comunes, añadió que «nos parece legítimo que los compañeros y compañeras del Partido Liberal sientan que el espacio del FA no les refleja para enfrentar el proceso constituyente. Nosotros y nosotras esperamos volver a encontrarnos con ellos empujando cambios y transformaciones que la ciudadanía demanda».

Ramírez aseguró que «Chile cambió y las coaliciones políticas evidentemente nos vemos enfrentado también a una reconfiguración natural de la política de alianzas, desde Comunes y el FA seguimos sosteniendo que se requiere la más amplia unidad ciudadana y social para enfrentar el desafío constituyente y al gobierno de Sebastián Piñera».

Por su parte, Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, valoró «la sinceridad del Partido Liberal de querer optar por una hoja de ruta diferente», aunque cree que es un error.

«Desde el Frente Amplio vamos a seguir articulando mayorías transformadoras para que Chile cambie, como lo hemos hecho desde nuestros inicios, pero ese camino no puede ser bajo el alero de los mismos que privatizaron nuestros derechos, debemos seguir coordinados, pero somos proyectos diferentes», comentó.

Desde la misma tienda de Arellano, Gabriel Boric escribió en Twitter que en «tiempos telúricos debemos abrazar sin complejos ideas de izquierda y el espíritu del 18 de Octubre. Recuperar rebeldía y audacia. Seguimos!».

El parlamentario aprovechó para dedicar unas palabras a Vlado Mirosevic: «Un abrazo compañero. Nos seguiremos encontrando», agregó.

Marcelo Díaz, líder de UNIR, apuntó finalmente que «cada uno tiene que reflexionar dónde siente que tiene más espacio para construir y avanzar en su propio proyecto».

Publicidad

Tendencias