martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:20

PAÍS

Escaños reservados: Consejera regional por Rapa Nui pide a comisión mixta ponerse de acuerdo y bajar “tensión” del mundo indígena

por 7 diciembre, 2020

Escaños reservados: Consejera regional por Rapa Nui pide a comisión mixta ponerse de acuerdo y bajar “tensión” del mundo indígena
“Si esto no se define y se cae por falta de acuerdo sería una muy mala señal y nadie sabe qué podría ocurrir”, advirtió Elizabeth Arévalo Pakarati.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pocas horas que vuelva a sesionar la comisión mixta que revisa el proyecto de escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional, la consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, formuló un enérgico llamado a los parlamentarios que conforman la instancia para que “estén a la altura” y saquen adelante esta iniciativa sobre la que están puestas todas las expectativas del mundo indígena.

 “Si esto no se define y se cae por falta de acuerdo, porque  nadie quiso ceder,  vamos a seguir siendo postergados como ha ocurrido históricamente. Sería una muy mala señal y nadie sabe qué podría ocurrir, porque hay  una inquietud burbujeante y una tensión que crece día a día y todo el mundo indígena está pendiente de esta definición”, dijo.

Elizabeth Arévalo sostiene además que el tema que mantiene entrampada la discusión, relativo a  la cantidad de representantes de pueblos originarios -que el oficialismo considera que debe ser  máximo de 15 y la oposición se allanó a rebajar el número de 24 a 18- es un tema sobre el cual “las reglas del juego ya estaban claras”, incluso antes del plebiscito del 25 de octubre.

“Hoy día esto no debiera ser un tema de discusión en el Parlamento, porque además la opinión pública, en su mayoría, está absolutamente de acuerdo con la participación activa de los pueblos originarios en la Convención Constitucional. Entonces lo fundamental es que se  garantice que cada uno de los pueblos tenga su representante en esta instancia que redactará la nueva Constitución”, afirmó, enfatizando que el foco “no es el aumento del total de constituyentes, sino que el número de  escaños reservados que tendrá el mundo indígena”.

La consejera regional apeló también a la “conciencia” de los legisladores, considerando que además “esta es una carrera contra el tiempo porque debemos conformar un padrón indígena y la inscripción de candidaturas se define el 10 de enero. Por eso insisto en que de alguna u otra forma ambos lados deben ceder”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV