Publicidad
Índice de Percepción del Consumidor de noviembre anota segunda alza consecutiva pero el de diciembre sería afectado por el anuncio de la fase 2 MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Índice de Percepción del Consumidor de noviembre anota segunda alza consecutiva pero el de diciembre sería afectado por el anuncio de la fase 2

El último Ipeco avanzó 2,7 puntos, situándose en 79 puntos, aunque todavía se ubica en «muy pesimista». Se trata del indicador más alto desde el estallido social, cuando se desplomó hasta los 65,73 puntos.


La confianza de los consumidores anotó su segunda alza consecutiva en el mes de noviembre, avanzando 2,7 puntos, situándose en 79 puntos, aunque todavía no logra salir del terreno “muy pesimista”. Esta alza se produce en medio del debate por el segundo retiro de los fondos de pensiones.

Otros factores que provocaron esta alza, según el informe publicado por Pulso, fueron la menor contracción de la actividad económica informada el mes pasado para el Imacec de septiembre y la recuperación de puestos de trabajo en los dos últimos trimestres fueron también los factores que hicieron que el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) avanzara.

En los últimos 12 meses, el Ipeco, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo (UDD) ha aumentado 9,8 puntos.

Se trata del indicador más alto desde el estallido social, cuando se desplomó hasta los 65,73 puntos.

Desglosando la cifra, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) avanzó 10,3 pp hasta situarse en los 68,38 puntos. Pese a ese avance, no logró salir del nivel “muy pesimista”.

Esto se debió «a una disminución de las visiones neutrales y un aumento de las optimistas”, explicadas principalmente por el alza de 15,5 puntos en la percepción del desempleo actual y de 7,9 puntos sobre la situación económica actual.

En cuanto a la confianza en el futuro (índice de expectativas) disminuyó marginalmente 0,1 puntos, manteniéndose en el nivel pesimista.

En tanto, los estratos ABC1, C2 y C3 se mantuvieron en el nivel pesimista, no obstante los dos últimos registraron los mayores saltos en el mes, con 7,2pp y 7,7 pp respectivamente. Por otro lado, el D retrocedió 14,2 puntos para ubicarse en el nivel “muy pesimista” y el E disminuyó 0,1 puntos y se mantuvo en el nivel “moderadamente pesimista”.

Sin embargo, el próximo Ipeco, del mes de diciembre, sería afectado por el anuncio de fase 2 que comienza este jueves, según el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, Cristián Echeverria al citado medio.

Publicidad

Tendencias