martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:30

PAÍS

"Le tuvieron miedo a que una mujer joven les ganara": candidata RD acusa exclusión de primarias en Valdivia

por 10 diciembre, 2020

La docente y economista Carla Amtmann es la carta de Revolución Democrática para la alcaldía de Valdivia. Hasta este miércoles la candidata iba a competir el próximo 20 de diciembre en elecciones con los candidatos de la DC y el PPD.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de meses buscando un acuerdo, las primarias ciudadanas de Valdivia para definir un candidato único de la oposición parecían haber llegado a buen puerto. De este proceso, programado para el 20 de diciembre, participarían tanto Unidad Constituyente como el Frente Amplio y las candidaturas eran Carla Amtmann (RD), Gonzalo Espinoza (DC) y Guido Yobanolo (PPD).

Sin embargo, este miércoles, la candidatura frenteamplista fue bajada de la elección por las dirigencias locales de los partidos de la ex Concertación, aludiendo a que rechazan toda participación conjunta entre los conglomerados en las definiciones de la Región de Los Ríos.

Al respecto, Carla Amtmann señaló que sus adversarios "le tuvieron miedo a que una mujer joven les ganara las primarias. Ya nos cansamos de ser condescendientes a un grupo de hombres que en Valdivia se creen dueños de las decisiones de la gente. La comuna necesita líderes no matones".

La candidata acusó que el actuar de los candidatos y los comunales de Valdivia es contrario incluso a los dirigentes regionales de su sector. "Es impresionante lo lejos que están de los llamados a la unidad y sensatez de líderes de sus propios sectores como el diputado Iván Flores o su reciente electo candidato a Gore Luis Cuvertino”, reclama la docente.

Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que “es inaceptable que Unidad Constituyente vete la candidatura de nuestra compañera Carla Amtmann en un claro desprecio por la democracia y porque sea la gente la que decida quién es el mejor liderazgo para sacar a la UDI del municipio. Resulta lamentable que un grupo de hombres quiera limpiarse el camino de una candidata feminista, competitiva, con trabajo territorial y visión transformadora, todos aspectos que a ellos les faltan. Lo único que vemos acá es que no les importa Valdivia ni mucho menos que la derecha siga haciéndole daño a la comuna”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV