miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 14:28

PAÍS

Diputado Jorge Durán (RN) pide al Gobierno adelantarse con un plan de contingencia 2.0 ante el peligro de un rebrote

por 11 diciembre, 2020

Diputado Jorge Durán (RN) pide al Gobierno adelantarse con un plan de contingencia 2.0 ante el peligro de un rebrote
Según el parlamentario de Chile Vamos, es el momento de garantizar que personas de clase media que antes no han necesitado ayuda del Estado hoy lo puedan hacer a través de mecanismos rápidos y sin obstáculos para que los beneficios lleguen a tiempo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, pidió al Gobierno redoblar los esfuerzos para facilitar el acceso sobre todo de la clase media a nuevos beneficios sociales que se anuncien en el caso de que una segunda ola de contagios por Covid-19 ya no sea sólo una amenaza, sino una realidad inminente.

“Nadie quiere que el país viva un nuevo brote de esta enfermedad que tanto ha golpeado a familias y pymes. Sin embargo, las probabilidades de sufrir un revés al respecto son cada vez más altas si la población no se cuida y no toma en serio que la pandemia aún no ha terminado. Por eso, le pido al Gobierno que desde ya vaya diseñando un plan de contingencia 2.0 que nos permita subsanar todos los problemas registrados en los procesos de postulación porque debido a ello muchas personas se quedaron abajo de estas ayudas”, dijo Durán.

Según el parlamentario oficialista, esta situación ha afectado de manera importante a quienes no cuentan con Ficha de Protección Social, debido a que por sus ingresos no necesitaban este registro, pero luego de la crisis social y sanitaria su nivel de solvencia cambió drásticamente por la falta de empleo.

“Durante mi trabajo en terreno he podido constatar que muchos vecinos de mi distrito que comprende entre otras comunas a Renca, Quinta Normal y Recoleta, aún no reciben ninguna ayuda concreta del Estado. Gracias a la posibilidad de retirar su 10% han logrado de manera parcial salir a paso de sus compromisos económicos más grandes y por lo mismo, me han solicitado que encontremos mecanismos más expeditos para recibir a tiempo los bonos y los distintos IFEs para así no tener que recurrir a sus propios ahorros previsionales”, complementó.

En ese sentido, Durán insistió en que “es vital que la ayuda deje de ser focalizada y se amplíe a estos segmentos de la población donde con frecuencia se está viendo que sólo un integrante que trabaja o percibe ingresos tiene que ser el sostén de su hogar e incluso de otros familiares cesantes debido a la pandemia”.

Por último, el legislador subrayó que “al Covid lo podemos derrotar entre todos; por su lado, el comercio siendo extremadamente riguroso con las medidas sanitarias porque así no es un disparo a los propios pies, y por otro, la población evitando exponerse innecesariamente mientras no tengamos la vacuna. Tal vez estamos en un punto de inflexión, en un punto de no retorno y no lo sabemos. Ante ello, la responsabilidad con nosotros mismos y con los demás hará la diferencia”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV