Publicidad
Más de 200 organizaciones e investigadores piden a la Cámara aprobar el escaño para afrodescendientes en la Convención Constitucional PAÍS Crédito: Aton

Más de 200 organizaciones e investigadores piden a la Cámara aprobar el escaño para afrodescendientes en la Convención Constitucional

En el comunicado, firmado por 250 personas y organizaciones, señalaron que «el pueblo tribal afrodescendiente chileno debe estar representado en el proceso constituyente con un cupo reservado que garantice la presencia de su voz colectiva en los procesos de deliberación de la Convención». De ser rechazada la representación de los afrodescendientes, las agrupaciones afro han declarado que denunciarán ante el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de su exclusión, y reclamarán ante cortes internacionales «el incumplimiento del Estado de Chile» [ACTUALIZADA]


La Red Chilena de Estudios Afrodescendientes emitió una declaración sobre el debate respecto a la inclusión o no de un escaño reservado del pueblo afrodescendiente, que se definirá en una votación en Sala, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

«Chile enfrenta una de las decisiones más relevantes de cara a la democratización del proceso constituyente que se inició en el mes de octubre de 2019. Se trata de la votación de la Cámara de Diputadas y Diputados respecto a la inclusión/exclusión de un cupo reservado para el pueblo tribal afrochileno en la elección de constituyentes, luego de que un amplio sector de parlamentarios/as objetara este derecho con el argumento de que se trata de un pueblo cuya jurisprudencia está fuera de la Ley Indígena (19.253)», dice el primer párrafo.

En el comunicado, firmado por 250 personas y organizaciones, señalaron que «el pueblo tribal afrodescendiente chileno debe estar representado en el proceso constituyente con un cupo reservado que garantice la presencia de su voz colectiva en los procesos de deliberación de la Convención. Es la única forma de responder al mandato ciudadano por una constituyente democrática y democratizante y de resarcir, al menos en parte, la esclavización colonial y posterior invisibilización republicana que ha sufrido esta comunidad».

Recordaron que «el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno lleva 20 años impulsando una ardua lucha por su visibilización y aseguramiento de derechos colectivos, a partir de la cual hoy goza de reconocimiento legal dentro del Estado de Derecho desde abril de 2019 mediante la Ley 21.151».

«En ésta, se establece a este pueblo tribal como grupo humano de nacionalidad chilena conformado por descendientes de la trata trasatlántica de africanos esclavizados “traídos al actual territorio nacional entre los siglos XVI y XIX y que se autoidentifique como tal”. En efecto, su presencia a lo largo y ancho del territorio nacional tiene orígenes coloniales, en uno de los genocidios más intensos y extendidos de la historia universal», agregan.

También señalaron que «la ley prevé el derecho de los afrodescendientes chilenos a participar y deliberar “cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente, mediante el Convenio 169 de la OIT”, mismo que ampara los derechos consuetudinarios (es decir, anteriores a la formación del Estado) en el caso de los pueblos indígenas. Hablamos entonces de garantizar una participación efectiva en virtud de los convenios internacionales».

«Las especificidades históricas, antropológicas, políticas, sociales, económicas, identitarias y, en general, culturales del Pueblo Tribal Afrochileno, otorgan enorme relevancia a esta coyuntura, en la que se intenta desconocer el carácter forzado y centenario de su presencia en Chile, para colocarlo en una situación similar a la de cualquier grupo humano migrante que, por voluntad propia, se disloca para generar arraigo en una nueva territorialidad», destaca el comunicado.

De ser rechazada la representación de los afrodescendientes, las agrupaciones afro han declarado que denunciarán
ante el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de su exclusión, y reclamarán ante cortes internacionales «el incumplimiento del Estado de Chile».

Publicidad

Tendencias