sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 12:35

PAÍS

Elecciones del Colmed: Izkia Siches saca ventaja y denuncian llamado de diputado UDI pidiendo votar por su rival

por 12 diciembre, 2020

Elecciones del Colmed: Izkia Siches saca ventaja y denuncian llamado de diputado UDI pidiendo votar por su rival
Luego de la tercera jornada de sufragio, según los resultados oficiales, la Lista A, liderada por la actual timonel del gremio, supera con un 51,45% (7670 votos) a la Lista B que obtuvo —hasta el minuto— 47,83% (7130 votos). En medio de la votación, tuvo lugar una polémica. El diputado UDI y miembro de la Comisión de Salud Sergio Gahona invitó por Whatsapp a votar por el doctor Acuña (que lidera la lista disidente) para "rescatar" al gremio de "las manos del Frente Amplio". El mensaje del parlamentario fue altamente condenado por parte de los médicos que desde el jueves y hasta el domingo eligen a la mesa directiva. Mañana a las 18 horas se cierran las urnas. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La alta participación en el proceso para renovar a la directiva del Colegio Médico, para el periodo 2020-2023, volvió a ser la tónica tras la tercera jornada de votación, en la que la actual presidenta del gremio sigue encabezando las preferencias. A las 13:00 horas de hoy ya había votado el 50% del padrón electoral llegando a los 13.748 votos, un hecho histórico y que ya supera el número de sufragios totales de la elección de 2017.

“Seguimos muy contentos y contentas por una elección que realmente ha sido histórica en participación. El 50% de colegas habilitados para votar que ya han sufragado, lo que es evidentemente una participación histórica, quedando dos días,” destacó el Dr. Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas en Salud y Estudios del gremio y candidato a consejero nacional.

En comparación con las elecciones anteriores, la mesa directiva liderada por Izkia Siches ha logrado aumentar en más de 600 votos la ventaja respecto a sus contendores, “una muy buena noticia” a juicio del doctor Estay.

Pero más allá del resultado, el profesional aseguró que “lo que más queremos destacar es un Colegio Médico que está muy vivo con sus instancias de participación y esperemos que, independiente de quién sea el ganador, el Colmed siga siendo muy influyente y muy vivo internamente en sus decisiones como se está mostrando en este proceso eleccionario”.

Finalizado el tercer día de votación, los resultados oficiales siguieron mostrándose a favor de Siches. La lista A anotó 51,45% con 7670 votos y la Lista B 47,83% con 7130 votos. Mañana domingo a las 18 horas culminan los sufragios.

Las elecciones internas en el Colegio Médico se iniciaron el pasado jueves y se extenderán hasta el domingo. Son cerca de 30 mil los médicos habilitados para votar, quienes pueden hacerlo de manera online entre las 9:00 y las 18:00 horas.

Condenan llamado de diputado UDI

Con un link a la página del Colegio Médico, el diputado UDI y miembro de la Comisión de Salud Sergio Gahona invitó por Whatsapp a votar por el doctor Acuña para "rescatar" al gremio de "las manos del Frente Amplio".

A través de un mensaje, el parlamentario dijo: "Si conoces a algún doctor o doctora dile que vote y así rescataremos el Colegio Médico de las manos del Frente Amplio a algo profesional no ideologizado".

"Poco sano y poco democrático que un parlamentario de la Camara de Diputados, que no es medico, esté realizando intevencionismo en las elecciones del Colegio Médico", cuestionó el doctor Nicolás López, apoderado de la Lista A en La Serena (zona del diputado UDI).

"El diputado además, es integrante de la Comisión de Salud, por lo que claramente tiene un conflicto de interés. Esperaría que los parlamentarios estuvieran mas procupados de hacer eco de las propuestas técnicas que el Colegio ha levantado en materia de pandemia y también del cuidado de nuestros colegas, mas que realizando convocatorias a votar e interviniendo en elecciones con sus intereses partidistas", añadió el profesional de la salud.

El doctor Estay también condenó la actitud del diputado Gahona y lamentó su intento de "intervenir" en las elecciones del Colmed. "Este tipo de intervenciones evidentemente político-partidista no ayudan a lo que buscamos; un gremio fuerte que esta teniendo una participación récord en sus elecciones", fustigó.

"Nos quedamos con la participación y dejamos atrás este laméntale episodio de un diputado intentando intervenir en favor del doctor Acuña", finalizó el médico.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV