Publicidad
Gremios de la Salud Pública anuncian nuevas movilizaciones y paros ante negativa del Gobierno: piden apoyo en el Congreso PAÍS Crédito: Cedida

Gremios de la Salud Pública anuncian nuevas movilizaciones y paros ante negativa del Gobierno: piden apoyo en el Congreso

La presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, dijo que «se da inicio a una serie de movilizaciones en todo el país, partiendo por la Quinta Región, donde se marchará mañana hasta el Congreso y la Cuarta Región, que ya está en paro. No bajaremos la guardia hasta ser escuchados».


Los gremios de la Salud Pública, reunidos en la Fenats Nacional y en la Confusam anunciaron esta jornada nuevas movilizaciones y paros a nivel nacional tras el fracaso de las conversaciones con el Gobierno. De hecho, los 16 gremios que conforman la Mesa del Sector Público decidieron buscar apoyo en el Congreso, para conseguir sus demandas.

Al respecto, la presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, dijo que «se da inicio a una serie de movilizaciones en todo el país, partiendo por la Quinta Región, donde se marchará mañana hasta el Congreso y la Cuarta Región, que ya está en paro. No bajaremos la guardia hasta ser escuchados».

En paralelo a esto, se agrega el anuncio de la Salud Municipal, Confusam, quienes también van a paro prolongado nacional. Se suman de esta manera más de 60 mil trabajadores del sector, quienes han sido los más golpeados por la crisis sanitaria del Covid, sin que el gobierno reconozca ni responda con un reconocimiento concreto a su labor.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y presidenta de la mesa del Sector Público, Bárbara Figueroa, criticó la displicencia del Ejecutivo, especialmente de Hacienda, durante el desarrollo de las negociaciones de la Mesa del Sector Público.

«Los trabajadores hicimos un planteamiento muy prudente, considerando el momento por el que atraviesa el país, pero el gobierno pretende que los trabajadores nivelen hacia abajo sus expectativas y que renuncien a derechos adquiridos históricamente», expresó.

Dentro de las demandas que solicitan, como el reajuste salarial de los trabajadores del sector público y la entrega de bonos de reconocimiento históricos, piden cuidado del empleo, la renovación de contratos, el cuidado infantil y las jubilaciones.

Publicidad

Tendencias