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Acusan por colusión en Perú a Cencosud, Tottus y otros dos supermercados por acordar precio de venta del pavo MERCADOS Crédito: Reuters y ATON

Acusan por colusión en Perú a Cencosud, Tottus y otros dos supermercados por acordar precio de venta del pavo

Según reportan varios diarios peruanos, Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus habrían fijado el precio de venta del pavo entero de la marca San Fernando entre el 2009 y el 2016. Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus repitieron esta práctica pero entre los años 2010 y 2015, con la marca Redondos.


La empresa Cencosud Retail Perú S.A. (propietaria de los supermercados Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), junto a Makro Supermayorista S.A. (Makro) y Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda) se encuentran en la mira de las autoridades peruanas porque presuntamente se habrían coludido para fijar precios en la venta de pavo entero a nivel nacional.

Debido a esto, en Perú, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra las empresas mencionadas.

Según reportan varios diarios peruanos, como El Comercio, Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus habrían fijado el precio de venta del pavo entero de la marca San Fernando entre el 2009 y el 2016. Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus repitieron esta práctica pero entre los años 2010 y 2015, con la marca Redondos.

De acuerdo a la evidencia obtenida por la Secretaría Técnica, como correos electrónicos e información económica, las cadenas se pusieron de acuerdo para establecer un «precio de venta al público mínimo sugerido» por parte de los proveedores San Fernando y Redondos, en las campañas de fiestas de fin de año, de los períodos mencionados. De esta forma, las cadenas eliminaron la competencia entre ellas mismas.

Las marcas de pavos también fueron parte de esta colusión, al cumplir un rol de facilitadores del acuerdo, ya que las cadenas de supermercados recurrían a ellas a través de reclamos o quejas cuando alguno de los competidores establecía un precio por debajo del «precio de venta al público mínimo sugerido». A dichas marcas también se les inició un PAS.

Tottus Perú indicó a Emol que «rechaza todo tipo de prácticas que atenten contra el libre mercado y los derechos de los consumidores, y desarrolla todas sus actividades en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia».

«Hipermercados Tottus Perú seguirá prestando su cooperación para el esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación», concluyó.

Recordemos que Cencosud, acá en Chile, ya fue sancionado por colusión, pero en los pollos, junto a Walmart y SMU.

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