Publicidad
CPLT ofició al Minsal para resguardar transparencia en gasto y distribución de la vacuna contra el Covid-19 PAÍS Crédito: Reuters

CPLT ofició al Minsal para resguardar transparencia en gasto y distribución de la vacuna contra el Covid-19

Gloria de la Fuente hizo llamado a la apertura en materia de información oportuna y clara para la ciudadanía. “Siempre es importante que se tenga a la luz los fundamentos de las decisiones y cuando se trata de gasto público, que es el mayor interés que tienen las personas, ahí es muy importante que esta información sea pública”, indicó.


La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, manifestó preocupación por el acceso a información sobre la compra y distribución de vacunas para el Covid-19, “al tratarse de un tema particularmente sensible, porque en la práctica cualquier información falsa o información no oficial, o abrir la puerta a la circulación de informaciones que no son las de la autoridad puede ir en desmedro del propio proceso de vacunación”.

Ante ello, informó que el CPLT ofició el día 23 de noviembre pasado (Nº 1131) al Ministerio de (Minsal) para solicitar información sobre la estrategia nacional de vacunas COVID-19. Ello, explicó De la Fuente, con el fin de “contar con información pública adecuada y oportuna, de manera tal que las personas confíen en las decisiones que van tomando las autoridades”, tanto en materia de gasto como de distribución de las vacunas que compró el Estado.

Cabe recordar que ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) informó la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Pfizer-Biontech y el Presidente Sebastián Piñera informó que Chile recibirá en diciembre las primeras 20.000 dosis de la inmunización.

«A partir de enero, seguiremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre», anunció ayer Piñera, quien  enfatizó que su Gobierno ha buscado acuerdos con otros laboratorios como Sinovac, AstraZeneca, Jensen y la alianza Covax.

Las interrogantes

En el oficio al Minsal, el CPLT pide despejar interrogantes, como las reuniones con actores nacionales e internacionales, convenios celebrados y otras acciones implementadas  para contribuir a promocionar el proceso, además de solicitar antecedentes sobre el presupuesto y monto ejecutado a la fecha.

Asimismo, De la Fuente detalló que el documento contiene una serie de preguntas asociadas a las medidas pro transparencia y publicidad que se piensa a implementar para dar a conocer en qué consiste el proceso, y sobre el estado de avance de la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19.

Consultada sobre la transparencia del gasto en vacunas en términos del acceso a contratos, costo, entre otros antecedentes explicó que la Ley de Transparencia contempla espacios denominados de “privilegio deliberativo”, que permiten en el caso de que haya una decisión en curso se mantenga una reserva muy específica y acotada “por ejemplo, la negociación respecto a las vacunas, hay una decisión que podría verse afectada si la información es pública en el mismo minuto de la negociación”.

Sin embargo, destacó que una vez que el proceso está cerrado “debiéramos tener en rigor acceso a esa información”. “Siempre es importante que se tenga a la luz los fundamentos de las decisiones y cuando se trata de gasto público, que es el mayor interés que tienen las personas, ahí es muy importante que esta información sea pública”, indicó.

Publicidad

Tendencias