Publicidad
TC deja para el próximo lunes discusión entre el gobierno y el Congreso por segundo retiro del 10% PAÍS

TC deja para el próximo lunes discusión entre el gobierno y el Congreso por segundo retiro del 10%

A pesar de que el proyecto del segundo retiro de la oposición no prosperó y finalmente se aprobó la propuesta de La Moneda, el Ejecutivo busca que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a los proyectos que son presentados por legisladores sobre temas que son de exclusiva facultad del Presidente de la República.


El Tribunal Constitucional (TC) dejó para el próximo lunes la contienda entre el gobierno y el Congreso por los proyectos que son presentados por legisladores sobre temas que son «de exclusiva facultad» del Mandatario.

Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera ingresó un requerimiento al TC buscando declarar inconstitucional la reforma del segundo retiro del 10% de los fondos de pensión presentada por parlamentarios de oposición pese a que este no prosperó y finalmente se aprobó la propuesta del Ejecutivo.

Según consigna La Tercera, la votación está programada para las 10 de la mañana del próximo 21 de diciembre y en la instancia participarán la ministra María Luisa Brahm -presidenta de la instancia- y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristian Letelier, Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vásquez, Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica.

La semana pasada la corte constitucional anunció que acogería el requerimiento del gobierno. En esa ocasión hubo empate pero primó el voto resolutivo de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, que permitió que éste siguiera adelante y posteriormente declarado admisible por unanimidad.

Este viernes los miembros del TC escucharon los alegatos en una jornada que se extendió por 4 horas y media en la que expusieron los abogados Gastón Gómez, quien representó al Presidente Sebastián Piñera; Reynaldo Núñez, a nombre de la Cámara de Diputados y Gabriel Osorio, quien intervino por el Senado.

Publicidad

Tendencias